Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron un centro estético clandestino en el distrito de Independencia y capturaron a Juyanita Teodocia Raza Torres, una estudiante de Medicina que cursaba el segundo ciclo y realizaba liposucciones clandestinas. Durante la intervención, se decomisaron productos farmacéuticos vencidos, los cuales representaban un riesgo para la salud pública. El operativo, en conjunto con la Municipalidad de Independencia, se efectuó cuando había pacientes en el establecimiento.
Entre los productos incautados y de procedencia desconocida se hallaron tubos de toma de muestra de sangre, ampollas, dispositivos médicos, jeringa y más. Se conoció que la encargada del centro estético Yubela, Belleza sin Límites, Juyanita Teodocia Raza Torres, no ostentaba algún título profesional o colegiatura para el ejercicio de la medicina.
Detenida solo había llevado curso de capacitación en cosmiatría. Foto María Pía Ponce/La República
PUEDES VER: Encuentran a menores de edad desaparecidas en Miraflores: PNP presenta hipótesis del caso
El vocero del Colegio Médico del Perú, doctor Roberto Mamani, manifestó a La República que durante la intervención al recinto comercial, el cual no contaba con documentos para su funcionamiento; se efectuó la detención de Raza Torres, quien de manera inescrupulosa venía ejerciendo procedimientos médicos a pesar de no ser profesional de la salud.
Por su parte, el suboficial Carlos Gutiérrez Muñoz, del Departamento de Salud de la PNP, declaró: "La PNP ha dado un duro golpe al mercado negro de la salud, de personas que lucran con la salud de las personas realizando procedimientos quirúrgicos invasivos". Asimismo, detalló que la detenida, sin ser médica cirujana, llevó a cabo una operación de liposucción a una paciente.
PUEDES VER: ¿Con cuántos cursos desaprobados un estudiante puede repetir el año escolar 2023? Esto dice el Minedu
El agente PNP Gutiérrez Muñoz informó que los procedimientos efectuados en este local no superaban los S/700,00, por lo que muchos pacientes, en su mayoría mujeres, acudían para someterse a operaciones de belleza. "Por quererse ver bien, se arriesgan en estos establecimientos clandestinos. (La encargada) le extrajo grasa a la paciente y puso en riesgo su vida", aseveró.
Sobre la intervenida Raza Torres, ella se encontraba cursando el segundo ciclo de Medicina; sin embargo, según la norma, ello no permite que ejerza la profesión. "Trata de justificar su accionar con que llevaba una capacitación en cosmiatría. Un estudiante no puede realizar un procedimiento quirúrgico invasivo", mencionó el suboficial.