Cargando...
Sociedad

Independencia: estudiante de Medicina fue detenida por hacer liposucciones clandestinas

En el local comercial Yubela, Belleza sin Límites se encontraron tubos de toma de muestra de sangre y ampollas en mal estado. La encargada no contaba con título profesional o colegiatura.

Independencia, PNP
Detenida fue trasladada a una comisaría del distrito. Foto: María Pía Ponce/La República

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron un centro estético clandestino en el distrito de Independencia y capturaron a Juyanita Teodocia Raza Torres, una estudiante de Medicina que cursaba el segundo ciclo y realizaba liposucciones clandestinas. Durante la intervención, se decomisaron productos farmacéuticos vencidos, los cuales representaban un riesgo para la salud pública. El operativo, en conjunto con la Municipalidad de Independencia, se efectuó cuando había pacientes en el establecimiento.

Entre los productos incautados y de procedencia desconocida se hallaron tubos de toma de muestra de sangre, ampollas, dispositivos médicos, jeringa y más. Se conoció que la encargada del centro estético Yubela, Belleza sin Límites, Juyanita Teodocia Raza Torres, no ostentaba algún título profesional o colegiatura para el ejercicio de la medicina.

Detenida solo había llevado curso de capacitación en cosmiatría. Foto María Pía Ponce/La República

Autoridades se pronuncian

El vocero del Colegio Médico del Perú, doctor Roberto Mamani, manifestó a La República que durante la intervención al recinto comercial, el cual no contaba con documentos para su funcionamiento; se efectuó la detención de Raza Torres, quien de manera inescrupulosa venía ejerciendo procedimientos médicos a pesar de no ser profesional de la salud.

Por su parte, el suboficial Carlos Gutiérrez Muñoz, del Departamento de Salud de la PNP, declaró: "La PNP ha dado un duro golpe al mercado negro de la salud, de personas que lucran con la salud de las personas realizando procedimientos quirúrgicos invasivos". Asimismo, detalló que la detenida, sin ser médica cirujana, llevó a cabo una operación de liposucción a una paciente.

Centro de belleza ofrecía precios económicos

El agente PNP Gutiérrez Muñoz informó que los procedimientos efectuados en este local no superaban los S/700,00, por lo que muchos pacientes, en su mayoría mujeres, acudían para someterse a operaciones de belleza. "Por quererse ver bien, se arriesgan en estos establecimientos clandestinos. (La encargada) le extrajo grasa a la paciente y puso en riesgo su vida", aseveró.

Sobre la intervenida Raza Torres, ella se encontraba cursando el segundo ciclo de Medicina; sin embargo, según la norma, ello no permite que ejerza la profesión. "Trata de justificar su accionar con que llevaba una capacitación en cosmiatría. Un estudiante no puede realizar un procedimiento quirúrgico invasivo", mencionó el suboficial.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

LEER MÁS

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco: dos obreros murieron en obra de construcción tras choque de fierros con cables de alta tensión

Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

Ministerio de Justicia inicia investigación a portal que difunde datos de "infieles" y activa canales oficiales para recibir denuncias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

'Pol Deportes' revela que aprendió quechua por su madre y sorprende con narración: “Pukllachkan Los Chankas - Universitario”

Mariano Closs, relator estrella de ESPN, envió afectuoso saludo a 'Pol Deportes': "15 años, me siento reflejado"

Christian Cueva anuncia 'Tour Cervecero' antes de su pretemporada con Juan Pablo II: "Tengo que aprovechar hasta fin de año"