Cargando...
Sociedad

Arequipa consume verduras contaminadas de agroquímicos

Asociaciones civiles realizaron muestras en mercados de cuatro ciudades entre ellas, Arequipa y Cusco. En 44% exceden los límites y no son aptos para el consumo. En algunos casos podrían ser causantes de cáncer.

larepublica.pe
Estudio sobre contaminación de alimentos fue presentado ayer en Arequipa. Foto: La República

El clorpirifos es un insecticida que está prohibido en Europa y Estados Unidos. En el Perú, se tomó una medida similar recién en 2022. Sin embargo, en 14 de 17 muestras analizadas de apio provenientes de cuatro ciudades del país, incluyendo Arequipa y Cusco, se encontraron hasta 10 sustancias nocivas para los seres humanos, entre ellas el clorpirifos.

Álvaro Papen, representante del laboratorio internacional Mérieux NutriSciences, mencionó: "Se usan para atacar el sistema nervioso de los insectos en el cultivo, pero se han realizado estudios que indican que en grandes concentraciones puede causar cáncer".

Estos son algunos resultados del monitoreo sobre la presencia de agroquímicos en los alimentos, realizado por diversas organizaciones civiles bajo la coordinación del excongresista Jaime Delgado, en ciudades como Arequipa, Cusco, Huaraz y Huánuco. Se analizaron 103 muestras de tomate, lechuga, apio, pimentón, cebolla china y papa, recolectadas en 18 mercados.

El laboratorio Merieux NutriSciences concluyó que el 44% (46 muestras) exceden los límites máximos permisibles (LMP) en los parámetros del Perú. Sin embargo, comparados con los LMR (Límites Máximos de Residuos) de la Unión Europea, el 68% (70 muestras) no son aptos para el consumo humano. El pimentón es el que presenta más muestras (76%) que superan los LMP. De 17 muestras, 13 contienen sustancias como el fentoato, que excede en un 8000%, y fi pronil en un 3800%.

Por otro lado, siete de diecisiete pruebas de cebolla china (44%) no son aptas para el consumo humano. Estas muestras presentan residuos de triadimenol, un fungicida utilizado para evitar hongos en cultivos, con un exceso del 16 000%. Diez ejemplares de lechuga, de 18 analizados, contienen restos de clorfenbapir (8 100%), triadimenol (3000%) y clorotalonil (1900%).

Nueve muestras de tomate tienen los insecticidas carbofuran (800%) y fipronil (1280%). Las muestras de papa fueron las únicas en las que ninguna superó los LMP. Respecto al fipronil, Papen sostiene que es un agente activo cuyo uso no está permitido en Estados Unidos, pero sí en Perú. "Si tu carga de alimentos llega con fipronil a ese país, es rechazada", comentó. El excongresista Delgado destacó la ironía de que solo los agroexportadores cumplan con estándares, mientras que a nivel local no se hace. Recalcó que los residuos no pueden eliminarse, incluso lavando o hirviendo los alimentos.

 En el caso específico de Arequipa, se tomaron 36 productos de diferentes mercados como el Mercado San Camilo (6), Palomar (6), Supermercados Tottus (6), Plaza Vea (6), Metro (6) y Franco (6). El 45% de las muestras presentaron agroquímicos por encima de lo permitido. San Camilo es el emporio que mejor se posiciona, con solo 1 producto que no cumple los LMP. "Hemos descubierto que en los supermercados prevalece la estética de los alimentos. Sin embargo, para que un durazno sea perfecto y fotogénico, debe contener agroquímicos", cuestionó.

Una treintena de sustancias tóxicas se detectaron en los alimentos

En los alimentos llevados al laboratorio hallaron residuos en altas concentraciones de 38 sustancias químicas de pesticidas que son vendidas a los agricultores a través de diferentes marcas comerciales importadas al país por al menos 90 empresas.