El coronel PNP, Jesús Amancio, jefe del Departamento de Homicidios de la Divincri Tumbes informó que durante los últimos días, entre 300 y 400 extranjeros al día abandonan el territorio nacional, tras haberse vencido el plazo para obtener permisos de permanencia.
La partida de los extranjeros tuvo como escenario el Puente Internacional entre Tumbes y Ecuador. En este lugar hombres, mujeres y niños, acompañados de sus pertenencias, iniciaron el retorno a su país de origen después de pasar meses e, incluso, años en el Perú. El oficial Jesús Amancio, responsable de la seguridad en la frontera, anunció que se est intensificando la vigilancia en la línea fronteriza para prevenir el ingreso de extranjeros sin la documentación adecuada. Esta medida busca garantizar la integridad territorial y regular de manera eficaz el flujo migratorio.
En tanto, la Comisión de Movilidad Humana de la Diócesis de Chiclayo informó que en la región Lambayeque 7.000 extranjeros quedarían en situación de ilegalidad. Augusto Martínez Ibáñez, coordinador de dicha comisión, explicó que este escenario se dio debido a que estas personas se encuentran en un nivel de vulnerabilidad alto, ya sea porque son muy pobres, no tienen acceso a las herramientas tecnológicas para generar las citas en Migraciones o porque están enfermos.
Martínez Ibáñez refirió que, con base en sus registros propios, en Lambayeque existen aproximadamente 25.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 18.000 ya han regularizado su situación migratoria o están en proceso de ello. La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que se registró un total de 214.633 solicitudes de PTP por parte de extranjeros que hasta el 10 de mayo pasado llegaron al Perú de manera irregular.
En esa línea, se conoció que el 68,2 % de solicitantes vive en Lima, el 8,4 % en La Libertad y Piura (4,1 %); Lambayeque (3,5 %), Arequipa (3,1 %) y la diferencia (12,9 %) en otras regiones.