Sociedad

Tumbes: detectan aumento de sueldo irregular en hospital José Alfredo Mendoza

Perjuicio económico es mayor a los S/130.000 y 22 funcionarios con presuntas responsabilidades.

Personal de la Contraloría detectó irregularidades en hospital JAMO de Tumbes. Foto: Contraloría
Personal de la Contraloría detectó irregularidades en hospital JAMO de Tumbes. Foto: Contraloría

La Contraloría detectó incrementos remunerativos irregulares en trabajadores bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría, JAMO II-2 de Tumbes, desde el 2019 hasta el presente año, a pesar de existir normativa expresa que prohíbe a las entidades de gobiernos regionales el reajuste o incremento de sueldos, bonificaciones, entre otros, pues afecta las escalas salariales y expone a la entidad a futuro procesos judiciales.

De acuerdo al Informe de Control Específico n.º 014-2023-2-6010-SCE, la entidad otorgó en forma errónea la condición de CAS a plazo indeterminado en contratos de naturaleza temporal, basándose en la Ley n.º 31131, que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA

En tal sentido, sobre la citada ley, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), concluyó que los contratos en esa modalidad hasta el 9 de marzo del 2021, un día antes de entrar en vigencia la ley, son válidos y su permanencia se sujeta a la condición original (Proceso CAS ganado por el trabajador) y a la suscripción de una adenda que modifique el plazo a permanente; por lo tanto, no autorizaba dicha ley la variación de la remuneración de los servidores.

Además, la comisión de control detectó que la entidad suscribió adendas para otorgar la condición de contrato a plazo indeterminado consignando como sustento legal la ley n.º 31131 cuando su primer contrato fue realizado en mérito al Decreto de Urgencia n.º 029-2020, cuya naturaleza es de carácter temporal y quedar resueltos automáticamente al culminar la emergencia Sanitaria.

Asimismo, se evidenció que 27 trabajadores CAS suscribieron adendas para pasar a plazo indefinido y en paralelo se les incrementó el monto de sus sueldos sin tener un sustento legal lo que constituye un perjuicio económico de S/ 130.753,87 calculado hasta abril del 2023.

Cabe resaltar que el jefe de la Unidad de Personal del Hospital fue quien dispuso que funcionarios elaboren y formalicen el pase de los CAS y CAS Covid a plazo indeterminado.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política