El amor se hizo presente en el penal Lurigancho. Esta semana se celebró un gran matrimonio comunitario, donde 39 internos y sus parejas se dieron el sí en el auditorio de la cárcel más importante de Lima Este. La ceremonia fue organizada por el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) en coordinación con la municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho.
Javier Llaque Moya, presidente del INPE, indicó que esta actividad tiene por objetivo fortalecer el vínculo familiar de los internos, factor importante para el proceso resocializador del recluso. En tanto, el alcalde del distrito, Jesús Maldonado Amao, fue el encargado de consolidar los matrimonios a través de la lectura de las obligaciones y derechos de los contrayentes.
El matrimonio comunitario inició con la llegada de las novias, quienes desfilaron con sus vestidos blancos a través del auditorio del penal Lurigancho. La ceremonia también contó con una orquesta y los familiares de los internos. Finalmente, todas las parejas se unieron para bailar en el recinto.
PUEDES VER: Cae delincuente acusado de atentar contra Chechito y los Cómplices de la Cumbia en discotecas de SJL
39 internos celebraron su matrimonio en el penal Lurigancho. Foto: INPE.
Isaac Acosta Nolasco, recluso del penal, tuvo unas conmovedoras palabras al contraer matrimonio. El interno pidió a sus compañeros que respeten, valoren y amen a sus esposas. En otro momento, Edinson Cotrina, otro recluso, comentó que ya tenía planes de casarse desde hace algunos años.
Internos del penal Lurigancho fueron casados por el alcalde Jesús Maldonado. Foto: INPE.
Sin embargo, no todo es alegría en el penal Lurigancho. Un operativo de la PNP, el Ministerio Público y el INPE en este centro penitenciario terminó con la incautación de celulares, drogas, televisores y hasta equipos que brindan señal de internet. Más de 700 reclusos fueron sometidos a la requisa.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: ¿cuándo se adjudicará la megaobra que expropiaría 2.400 viviendas en SJL?
Al rededor del recinto se encontró más de 20 antenas clandestinas, las cuales tendrían por objetivo proporcionar señales piratas para poder realizar llamadas telefónicas desde el interior. Por ello, se cree que antes del operativo funcionaba todo un sistema de extorsiones en el establecimiento.