Cargando...
Sociedad

Áncash: distribuyen agua sin clorar en San Jacinto

Deficiencias en el agua de consumo humano podría generar riesgos a la salud de más de 7.000 habitantes. Contraloría identificó irregularidades en administración de servicios de saneamiento básico por la Municipalidad Distrital de Nepeña.

larepublica.pe
Auditores de la Contraloría inspeccionaron reservorios de agua en San Jacinto. Foto: Contraloría General de la República

Falta de cloración del agua distribuida para el consumo humano y el inadecuado tratamiento de las aguas residuales en el centro poblado San Jacinto, deficiencias que podrían generar riesgos a la salud de más de 7.000 habitantes, alertó la Contraloría a la Municipalidad Distrital de Nepeña, entidad a cargo de los servicios de saneamiento en el distrito santeño, región Áncash.

De acuerdo a la inspección realizada a la infraestructura de captación de agua subterránea se verifi có que los componentes para la cloración a gas en el pozo tubular n.° 1 Chichi Culebra se encuentra inoperativo, mientras que los reservorios San Cristóbal y Ping Pong carecen de sistemas instalados de cloración por goteo o algún otro mecanismo de desinfección, según detalla el Informe de Visita de Control n.° 072-2023-OCI/0344-SVC.

Las instalaciones hidráulicas del pozo tubular y los dos reservorios no están operando de manera protegida y en óptimas condiciones, tanto en las líneas de impulsión como en la distribución del agua. También se detectaron tuberías y accesorios expuestos a agentes externos con filtraciones y oxidación, lo que no garantiza que el servicio de abastecimiento de agua potable se brinde en la cantidad y continuidad requerida.

El informe de control señala que la Municipalidad de Nepeña tampoco tiene cautela que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Jacinto funcione adecuadamente. Sus dos lagunas de oxidación se encuentran parcialmente colmatadas con sedimentos y presencia de vegetación, sin cerco de protección y ubicadas a un kilómetro de las viviendas.

Debido a que las compuertas de la laguna primaria no permiten el pase de las aguas residuales a la secundaria, estas son derivadas a un buzón y luego a un canal de tierra aledaño mediante tuberías. Además, no existen geomembranas o impermeabilizante en grandes tramos de la laguna secundaria, hechos que ocasionan que las aguas residuales tengan contacto con el suelo, malos olores, propagación de vectores y enfermedades.

Esta irregularidad, así como la necesidad de un mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de la PTAR San Jacinto, fue advertida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en su informe de julio de 2023.