Sociedad

Estudio señala que Constitución de 1993 trajo mejores resultados

Representante de Cámara de Comercio de Lima, Luis Sáenz, refiere que carta magna de 1979 intervenía mucho en la economía, por ello señala que debe mantenerse la actual.

Vocero de la CCL, Luis Sáenz, expuso análisis para el libro “Verdades y mitos de la Constitución Económica de 1993". Foto: La República
Vocero de la CCL, Luis Sáenz, expuso análisis para el libro “Verdades y mitos de la Constitución Económica de 1993". Foto: La República

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Constitución Política del Perú de 1993, redactada en el gobierno de Alberto Fujimori, trajo mejores resultados para el país que la carta magna que la precedió: la de 1979.

A esta conclusión llegó la CCL, tras un análisis de los artículos de la Constitución, con el fin de plasmarlo en el libro “Verdades y mitos de la Constitución Económica de 1993”.

El economista Luis Sáenz, vocero de la CCL, señaló ayer en la Universidad Católica San Pablo, donde se expuso este caso; que en términos del Producto Bruto Interno (PBI), la actual Constitución permitió un crecimiento promedio de 4.4%. Con la anterior carta magna fue de 2%.

Agregó que la inversión privada creció a tasas de 6.6%, a diferencia del anterior régimen, cuando solo crecía a tasa de 1.8%. Un mejor desempeño se notó en exportaciones, consumo privado e incluso inversión pública.

Sáenz dijo que según la Constitución, el Estado promueve la salud, educación, la libre competencia y todo aquello que beneficia a los ciudadanos.

Recientemente, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, señaló que la principal crítica a esta Constitución es su falta de legitimidad y su origen cuestionable. Sin embargo, argumentó que permitió crear un régimen económico más abierto, ha garantizado la estabilidad de los contratos y la defensa de la propiedad privada.

Cuando se produjeron las elecciones presidenciales que permitieron el ascenso de Pedro Castillo al poder, se habló mucho de cambiar la Constitución. Incluso, el entonces presidente presentó un proyecto de ley para una reforma constitucional. Según el análisis de Sáenz, se regresó a un debate sobre algo que debería estar claro y muchos políticos quisieron sacar rédito del tema.

El economista remarcó que en la anterior Constitución, el Estado intervenía demasiado en la economía, pues hasta había una empresa pública de cines. Según el análisis, esto le quita tiempo y energía al Estado para enfocarse en la educación y la salud. "Vemos que eso no está yendo bien, pero la Constitución nos deja las bases, sobre eso hay que construir", dijo.

Dato

Contratos ley. De acuerdo a Sáenz, con ello se vio por conveniente, garantizar una estabilidad jurídica, lo cual ha permitido que lleguen multiples inversiones en áreas como electricidad, telecomunicaciones y minería.