Su preocupación, mostró el jefe de la Oficina Defensorial de la región La Libertad, José Agüero Lovatón, por el bajo presupuesto que han gastado algunas comunas para obras de prevención ante las lluvias del fenómeno El Niño (FEN).
“Las comunas que sí preocupan y en las que puede haber inconvenientes y problemas ante este FEN son la Municipalidad Distrital de Laredo, que solamente ha gastado 4% de su presupuesto, a pesar que este presupuesto ya se tiene desde mediados de año; la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que ha llegado al 7%; Municipalidad Provincial de Chepén, 8% y Municipalidad Distrital de Salaverry, 12%”, reveló Agüero, tras participar en la sesión de la Plataforma de Defensa Civil.
PUEDES VER: Cenepred advierte que efectos del Niño Costero serán muy fuertes en verano del 2024 en Perú
Agüero expresó que se ha constatado que en la jurisdicción de las referidas municipalidades es donde más problemas existen cuando hay lluvias intensas. “Laredo, Trujillo, Chepén, Salaverry, a las que se suman Paiján, Chao, Pacasmayo que son lugares donde hay más afectados, donde hay más personas que quedan con situación inadecuada de sus viviendas y de las calles”, puntualizó el funcionario defensorial.
En otra parte de sus declaraciones, Luis Agüero criticó la demora de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en iniciar las obras de descolmatación del río Moche.
“El presupuesto que se ha tenido de la MPT lo ha tenido que asumir el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ellos lo han asumido ante la inoperancia de la MPT para la limpieza y descolmatación. La MPT no gasta el presupuesto para solucionar el problema de los 11 territorios vecinales en Trujillo mismo, donde hay problemas en las pistas, en las veredas, donde se acumula el agua (de las intensas lluvias o eventuales huaicos)”, lamentó.
Por su parte, el alcalde de Trujillo, César Fernández Bazán, lanzó algunos puyazos a algunas autoridades en el cónclave de Defensa Civil, al considerar que era una reunión inútil. Fernández anunció que comprará barreras de S/550 cada una, hechas de cierto polímero, para proteger contra eventuales inundaciones a los residentes de la ruta del agua.
"Vamos a comprar barreras más efectivas que sacos de arena, que son muy contaminantes", dijo Fernández.