Cenepred advierte que efectos del Niño Costero serán muy fuertes en verano del 2024 en Perú
El jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Miguel Yamasaki, sostuvo que hay mayor probabilidad de que el evento climático sea de magnitud muy fuerte. ¿Aún se pueden realizar trabajos de prevención?
El Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que efectos del Niño Costero serán muy fuertes en verano del 2024 en Perú.
Asimismo, la Comisión Multisectorial a cargo de la Investigación Nacional sobre El Fenómeno El Niño (Enfen) señaló que hay una probabilidad más alta (49%) de que este fenómeno climático se manifieste con una intensidad considerable y moderada del 47%. Además, han informado que este podría desarrollarse hasta inicios de otoño del próximo año.
De acuerdo con las declaraciones del director del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, esta situación genera una gran preocupación, ya que es la primera vez que se registra esta proyección. "La condición de fuerte intensidad ha superado a la de moderada (…) Realmente es preocupante", expresó en una entrevista con Latina.
¿Aún se pueden realizar trabajos de prevención?
En cuanto a las tareas de prevención necesarias para reducir los efectos de El Niño, como los deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por las lluvias, afirmó que a estas alturas es poco probable que haya suficiente tiempo para llevarlas a cabo.
“Para hacer trabajo de prevención, por supuesto, que ya no alcanza [el tiempo]. Hay lugares donde ya está lloviendo, lo que tendrían que hacer ahora es más que nada la preparación para la respuesta (…) rutas de evacuación, identificar zonas seguras, identificar zonas de albergues, completar sus almacenes para que puedan asistir a la población”, refirió el jefe del Cenepred.
La institución elaboró el informe de “Escenarios de Riesgos por Lluvias octubre – diciembre 2023”. Foto: Composición LR/Andina
¿Qué regiones son las más vulnerables ante inundaciones?
El especialista del Cenepred mencionó que las regiones con mayor vulnerabilidad ante la posibilidad de inundaciones incluyen Cajamarca en el norte de la sierra, Piura en el norte del desierto de Sechura, Áncash en la región central y occidental, Huánuco en la parte centro oriental, La Libertad en la costa noroccidental, San Martín en la selva alta, y Amazonas, ubicada entre la cordillera andina y la llanura amazónica. Además, se suman a esta lista Ica en el centro sur de Perú, Lambayeque y Tumbes en el norte, y Loreto en la Amazonía norte.