Sociedad

Puno: lago Titicaca redujo su nivel en más de dos metros de altura

Ausencia de lluvias afecta lago y pone en riesgo cultivos de agricultores en Puno. Estos han sembrado menos.

Titicaca registró un descenso de más de dos metros. Foto: La República
Titicaca registró un descenso de más de dos metros. Foto: La República

La infraestructura de concreto del muelle de Banchero Rossi, quedó expuesta, a un metro de la superficie del lago Titicaca. Los embarcaderos de madera construidos informalmente, también corrieron la misma suerte. Lo que hasta hace unos meses era la orilla longitudinal del lago, hoy es un área en proceso de salinización, cuya superficie se viene secando por el intenso calor.

El panorama es consecuencia del descenso del lago Titicaca, debido a la ausencia de lluvias causada por el fenómeno El Niño.

El titular del Senamhi en Puno, Sixto Flores, informó que al bajar la altura del nivel del lago, la superficie se adentró, dejando a luz cientos de hectáreas de orilla. En varias zonas ribereñas incluso se aperturaron nuevas carreteras para ganar espacio. La zona más dramática es la parte baja de Acora. Allí, el lago se adentró un kilómetro. Flores precisó que el nivel promedio del lago es de 3810 metros sobre el nivel del mar, pero desde abril a la fecha descendió a 3807.99. Es decir, bajó dos metros y un centímetro de altura.

El funcionario precisó que el lago seguirá desciendo, ello debido a que el fenómeno El Niño, cambió el clima. En el caso del altiplano, se está manifestando con intenso calor que bordea los 23 grados.

El sector agrícola es el más perjudicado. No hay agua para garantizar una óptima cosecha para el 2024. Nilton Pérez Smith, director de Agricultura en Puno, en diálogo con La República, aseguró que en el actual periodo de cosecha se ha sembrado menos de lo proyectado, porque falta agua. De esa manera los campesinos evitan perder toda su producción. “Está claro. Habrá menos alimento. Subirán los precios porque, desde el 2022, ya se viene sembrado menos. Recordemos que el año pasado llovió menos de lo proyectado. Este año tampoco ha habido mucha lluvia. Esto va a traer consecuencias que se verán en 2024”.

¿Por qué el lago Titicaca se está secando?

Actualmente, la reconocida laguna tiene muy pocos centímetros de profundidad, a su vez está rodeado con poca vegetación y luce seco. Anteriormente, el lago navegable más alto del mundo se está secando por la escasez de lluvias y el aumento de la temperatura en un del Fenómeno El Niño.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026?

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José