Sociedad

Cusco experimenta reducción de agua en represas por el fenómeno El Niño

La presa Sibinacocha que sirve para afianzar el río Vilcanota registra solo el 25% de su capacidad de almacenamiento.

La presa Sibinacocha se ubica en el distrito de Pitumarca. Foto. Egemsa
La presa Sibinacocha se ubica en el distrito de Pitumarca. Foto. Egemsa

El fenómeno El Niño en Cusco traerá consigo un estrés hídrico que afectará al consumo humano, agrícola y también la generación de energía eléctrica. La región imperial cuenta con cuatro represas cuyo almacenamiento se está reduciendo.

Sibinacocha está ubicada a casi 5.000 metros de altura, en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, esta represa fue impulsada por Egemsa con el fin de mantener el caudal del río Vilcanota en época de secas y así garantizar la operación de generadores de la Central Hidroeléctrica Machupicchu. En la actualidad presenta un 25% de su capacidad total, que es de 120 hm³ (hectómetros cúbicos).

Edward Castro, secretario técnico de la cuenca del Urubamba, refiere que la disminución de Sibinacocha se debe por el afianzamiento que se hace al río Vilcanota y el uso que hacen los agricultores que con motobombas extraen el agua del caudal desde Combapata (Canchis) hasta Ollantaytambo en Urubamba.

Represas sin estudio de batimetría

Las otras represas naturales de Cusco son cuatro lagunas entre Acomayo y Canas Langui, así como en Canas y Huaypo en la provincia de Anta. Sin embargo, no tienen estudio de batimetría por falta de recursos.

"Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a ser reactivos cuando se presentan eventos como este y no hay una prevención", dijo el profesional.

Por su parte, la Junta de Usuarios informó que en los próximos días darán a conocer un estudio de la situación hídrica de la región y sus represas.