Tras el anuncio de la llegada de las posibles lluvias de verano 2024 y la presencia del fenómeno de El Niño, algunas autoridades y dirigentes de Piura han mostrado su preocupación debido a que la región no está preparada para soportar un nuevo periodo lluvioso: faltan obras de prevención en el río Piura y en diferentes zonas de esta región. Para algunos dirigentes, estas nuevas precipitaciones pondrían en riesgo a miles de familias y afectaría en gran porcentaje al sector agrícola, que es la base fundamental para el sustento de la canasta familiar.
Según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, la primera actividad impactada es la agricultura debido al cambio climático. Pues, prueba de ello es que no ha habido la floración de diferentes productos, como todos los años: pasó con el limón, cuyo precio incrementó. El mango también fue duramente afectado, así como la palta y la uva.
Tras esta situación, dijo que en el 2024 se debe evitar que el sector caiga en insolvencia, por lo que solicitó la reprogramación de las cuotas de préstamos y bonos para el pequeño agricultor.
Al respecto, el decano del colegio de economistas, Raúl Martínez Luna, advirtió que a causa del FEN muchos sectores de la región resultarán inundados, lo cual afectaría gravemente la economía piurana. Mencionó que las perdidas oscilarían entre 14.000 millones de soles a 20.000 millones de soles. “Si no se interviene en el río Piura, se generarán muchas inundaciones y afectará a ciento de viviendas, así como a los sectores de maricultura, agricultura, entre otros. Los niveles de pobreza se incrementarían enormemente porque se perderían empleos”, aseveró.
El jefe zonal de Senamhi en Piura, Jorge Carranza, advirtió que existe una alta probabilidad de que se registren lluvias por encima de lo previsto. A consecuencia de estas precipitaciones, el río Piura y otros registrarían caudales por encima de los valores normales y podrían en riesgo a miles de familias. Tras esta situación, demandó a las autoridades a ejecutar las obras de prevención para evitar pérdidas humanas y materiales.
El pastdecano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, lamentó que a la fecha no se hayan ejecutado obras de prevención, por lo que instó a que se realicen mantenimiento de las casetas de bombeo y limpieza de drenes, pues esto ayudaría a que el impacto de la llegada del FEN no sea lamentable. “Es necesario que se ejecuten las medidas preventivas”, finalizó.