Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

El Niño: 1.4 millones de personas en riesgo por inundaciones

En la costa peruana. El Cenepred destacó la urgencia de abordar las amenazas climáticas porque no queda tiempo. Piura es la región con mayor riesgo ante un evento climático severo.

Desborde. El avance en los trabajos de prevención y mitigación sigue lento. En Piura temen que haya nuevas inundaciones. Foto: difusión
Desborde. El avance en los trabajos de prevención y mitigación sigue lento. En Piura temen que haya nuevas inundaciones. Foto: difusión

En Piura, durante una sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias del Congreso, se informó que más de 1 millón 400.000 personas que viven en la costa se encuentran en situación de vulnerabilidad ante inundaciones y que queda poco tiempo para hacer frente a las amenazas climáticas.

Mariella Gallo, coordinadora de Enlace Regional Piura del Cenepred, señaló la urgencia de abordar de inmediato las amenazas climáticas que se ciernen sobre la región, con el propósito de evitar tragedias como las que sucedieron en el 2017.

Según insistió Gallo, 1.496.596 personas se encuentran en una situación crítica de vulnerabilidad ante inundaciones en la costa peruana.

En esa línea, la especialista resaltó que esta población está en riesgo inminente, y enfatizó que la región de Piura, con su alta densidad poblacional, enfrenta un riesgo extremadamente alto en caso de un evento climático severo. Le siguen en riesgo Ica, Cajamarca y Áncash como las regiones que podrían afrontar condiciones severas debido a las condiciones climatológicas.

Hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas de preparación, dado que el tiempo para la prevención y la reducción del riesgo es limitado.

“Hablar de prevención o reducción del riesgo ya no es el momento más oportuno (porque) nos queda muy poco tiempo. Prevenir es evitar construcciones vulnerables, y esas acciones debieron hacerse en función del crecimiento en el territorio”.

En tanto, más de 1.614.363 personas podrían verse impactadas por movimientos de masas (hundimientos, huaicos), siendo Cajamarca la región con mayor riesgo de padecer estos fenómenos por las lluvias. Le siguen Piura y Áncash.

Por su parte, el parlamentario Raúl Doroteo, presidente de la comisión especial del Congreso, hizo hincapié en la existencia de maquinaria paralizada.

No puede haber maquinaria paralizada ni los días domingo. Se debe trabajar (...) Ya estamos próximos a la quincena de noviembre, solo queda invocarles y hacerles llegar los informes.

Caso contrario, tendrán que hacerse responsables”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, los pobladores de Piura denuncian que ni el Gobierno regional ni la municipalidad han hecho lo suficiente para prevenir los desastres ante el riesgo del fenómeno El Niño.

Algunos han gastado más de 25.000 soles para proteger sus viviendas. Pero el Gobierno regional no ha levantado diques para prevenir el desborde del río Piura ni ha limpiado quebradas.