Han pasado 6 semanas (26 de setiembre) desde que inició la huelga indefinida de docentes universitarios en el Perú. Las protestas no cesan y con el pasar de los días sus efectos y medidas son cada vez más críticas. El año académico 2023 podría prolongarse aún más y está en riesgo el bachillerato automático de miles de egresados. Incluso universidades que no formaban parte de esta medida de lucha se están sumando, entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Así lo aclaró el vicepresidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y secretario general de Sudunsa, Gerber Pérez Postigo, para La República.
Pérez explicó que a lo largo de estas semanas de paralización el Gobierno central solo accedió a dos reuniones, en la primera estuvo la presidenta Dina Boluarte. Esta última se comprometió a promover un estudio y realizar una oferta de solución, pero no se consumó nada debido a que la mandataria estuvo de viaje. “La presidenta prefiere irse de turismo”, criticó el dirigente.
Seguidamente, se tuvo otra reunión en la que estuvo el ministro de Economía, Alex Contreras, y se planteó una alternativa, pero los docentes la desestimaron porque la consideran “ridícula”.
“El ministro ha presentado una alternativa que es completamente ridícula, inaceptable, porque propone simplemente un incremento de 500 soles para los docentes principales y para los docentes auxiliares 230 soles”, detalló.
Ante ello, varias delegaciones de docentes universitarios que están acatando la huelga nacional se sumarán a una marcha nacional contra el Ejecutivo este jueves 9 de noviembre. Gerber Pérez aclaró que 50 docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) viajarán a la capital, y lo mismo harán sus colegas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, entre otras. También se sumarán colegas de casas de estudio de Lima.
Sindicato Único de Docentes de la UNSA (Sudunsa) acata una huelga nacional indefinida. Foto: Frase Corta/ CID Noticias
Asimismo, no descartan iniciar una huelga de hambre a fin de solicitar que sus demandas sean escuchadas
“El jueves vamos a realizar una movilización en la ciudad de Lima con la delegación de las diferentes universidades del país. Y están obligándonos a que tomemos otras medidas, las diferentes bases han acordado radicalizar la huelga. La huelga continúa y se está también preparando el inicio de una huelga de hambre a nivel nacional”, expresó.
Según la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), se trata de 12 demandas, las cuales son las siguientes:
Tras la huelga, miles de estudiantes de aproximadamente 50 universidades en el Perú no están realizando clases. Hay mucha incertidumbre debido a que el Gobierno central no da respuestas favorables a los docentes. Para Diego Chambi, integrante del Tercio Estudiantil de la UNSA, los estudiantes en su mayoría sostienen que la demanda de los docentes sí deben ser atendidas, pero que se debe buscar otras vías para solucionar este problema, no una huelga que afecta directamente a los estudiantes.
Chambi afirma que muy probable el año académico 2023 se realice hasta inicios del 2024 y genere efectos en estudiante que se encuentran en su último año de carrera. Sobre estos últimos hay riesgo de que pierdan el bachillerato automático, que tiene vigencia solo este 2023.
En tanto, Gerber Pérez alega que se está realizando conversaciones con el Congreso mediante la Comisión de Educación para que el bachillerato automático se prolongue. En caso de que sea observado por el Ejecutivo, sería aprobado por insistencia. “Una vez que concluya la huelga, se va a reprogramar y recuperar el semestre”, aseveró.
De acuerdo a la Federación Nacional de Docentes Universitarios, un total de 52 universidades del Perú se sumaron a las protestas. Algunas de las que realizaron protestas y no realizaron clases son: