Debido a las amenazas y los hechos de violencia sucedidos en La Victoria, El Agustino y San Luis, una gran cantidad de colegios públicos y privados de esos distritos optó ayer por las clases remotas, tomando en cuenta lo recomendado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).
Y es que por el temor, en El Agustino los directores, docentes y padres decidieron cerrar las aulas en las escuelas Mariscal Andrés Avelino Cáceres, José Carlos Mariátegui, Ramón Castilla, María Parado de Bellido y Johannes Kepler. “No queremos exponer a nuestros hijos. Hoy (viernes) decidimos que no vengan hasta el lunes”, contó una madre del último plantel.
Desde otro colegio, el Antonia Moreno de Cáceres, que fue uno de los pocos que abrió, el alcalde de El Agustino, Richard Soria, señaló que ayer la mayoría volvió a clases a distancia.
PUEDES VER: PNP confirma veracidad de video de Los Gallegos en el que amenazan con asesinar a mototaxistas
“Estas amenazas son como un psicosocial y los únicos perjudicados son los estudiantes. Por eso, hago un llamado a los padres a mantener la calma y enviar a sus hijos a los colegios, porque podrían ser afectados, como en la pandemia”, señaló.
Presente. El alcalde Richard Soria no dudó en señalar que lo ocurrido sería un psicosocial. Foto: Bella Alvites/La República
En esa misma línea, el jefe de la Región Policial Lima, Roger Pérez, invocó a los padres de familia a enviar con confianza a sus hijos a las escuelas de El Agustino, La Victoria y San Luis, ya que se implementará un patrullaje permanente.
“El mensaje para los padres, en especial de aquellos colegios donde han suspendido las clases, es que tengan la plena seguridad de que nosotros vamos a dar todas las garantías y seguridad a los niños que se desplazan a sus respectivos planteles”, indicó.
El general Pérez explicó que se desplegarán 1.900 agentes durante todo el día y se contará con el apoyo de la Marina de Guerra. “También habrá 64 patrulleros para cubrir los espacios que antes no eran resguardados”.
La tarde del último jueves, un escolar de 15 años resultó herido luego de que fuera atacado por un delincuente venezolano que escapaba de los policías en el parque Patiño, de San Luis.
Sin embargo, el gerente de Servicios Públicos de la comuna de San Luis, Héctor Salerno, aclaró que este es un caso ajeno a lo que sucede en La Victoria y El Agustino. “El estudiante trató de detener al hampón, pero recibió un disparo en la pierna”.
Reiteró que en San Luis no hay reportes de extorsiones del ‘Tren de Aragua’.
Ayer, viernes, dos colegios de La Victoria suspendieron sus clases presenciales ante el temor por la violencia. Se trata de las escuelas Pedro Labarthe (no tuvo clases) e Isabel La Católica (que fue a la virtualidad). “Lo último que queremos es que los pequeños sufran algo”, dijo una docente. El alcalde de ese distrito, Rubén Cano, solicitará declarar en emergencia a La Victoria.
El exviceministro de Gestión Institucional Juan Gargurevich recomendó no cometer los mismos errores de la pandemia. “Ante una amenaza, la primera reacción no puede ser cerrar las escuelas”, dijo.
La vocera del colectivo Volvamos a clases, Milagros Sáenz, criticó que los directores tomen esas decisiones arbitrarias.