El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) realizó un informe en el que especificó cuál es el pronóstico de lluvias para el último bimestre del año 2023 en las diferentes regiones del país, es decir, durante los meses de noviembre y diciembre.
El escenario actual de precipitaciones indica que es más probable que en la costa norte y central se presenten lluvias sobre sus rangos normales y algunas localizadas, mientras que en la costa sur los acumulados se encontrarían dentro de sus rangos habituales. Para la región andina se prevé excesos de lluvias en la sierra norte, lluvias dentro de lo normal en la sierra central y lluvias inferiores a lo normal en la sierra sur. En la región amazónica, las precipitaciones estarían dentro de lo normal en el norte e inferiores a lo normal en el centro y sur de la región.
PUEDES VER: Feriado 4 de noviembre: ¿cuál es la única ciudad del Perú que tiene este día libre y por qué?
Por otro lado, de acuerdo al comunicado oficial Enfen N.º 14-2023, se mantiene el estado de alerta de El Niño Costero, ya que se espera que continúe hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central.
Lluvias intensas en Perú. Foto: Zintia Fernández/La República
En estas regiones se prevé acumulados de lluvias superiores a lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 57%, especialmente vinculada a lluvias localizadas. Además, se espera que las temperaturas máximas y mínimas del aire registren valores sobre sus rangos normales, con probabilidades de ocurrencia del 49% y el 55%, respectivamente.
En la costa central se prevé lluvias sobre los rangos normales, con una probabilidad de ocurrencia de 44%. Las temperaturas extremas del aire se encontrarían también sobre sus rangos normales, con probabilidades de ocurrencia del 45% (temperatura máxima) y el 44% (temperatura mínima).
El escenario más probable de lluvias es de condiciones normales, con una probabilidad de ocurrencia de 45%. Respecto a las temperaturas extremas del aire, se esperan valores sobre sus rangos normales, con probabilidades de ocurrencia del 42% (temperatura máxima) y el 46% (temperatura mínima).
En esta región se esperan lluvias sobre sus rangos normales, con un 47% de probabilidad de ocurrencia. Se espera que las temperaturas máximas y mínimas presenten valores sobre lo normal, con probabilidades de ocurrencia del 45% y el 55%, respectivamente.
En esta región se prevé precipitaciones superiores a lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 46%. Respecto a las temperaturas extremas del aire, las probabilidades de ocurrencia indican que tanto las temperaturas máximas como mínimas estarían sobre sus valores normales, con probabilidades del 53% y el 58%, respectivamente.
En esta región, que incluye las partes altas de Lima y Áncash, se esperan lluvias dentro de sus rangos normales, con una probabilidad de ocurrencia de 49%. Las temperaturas máximas presentarían condiciones sobre lo normal con probabilidades del 55%, mientras que las temperaturas mínimas estarían en su rango normal con probabilidades del 41%.
Hacia el este de la Cordillera central de los Andes se esperan acumulados de lluvias dentro de sus rangos normales, con una probabilidad de ocurrencia de 45%. Los escenarios prevén temperaturas máximas sobre lo normal (63% de probabilidad de ocurrencia) y temperaturas mínimas dentro de lo normal (45% de probabilidad de ocurrencia).
En esta región, se presentarían lluvias inferiores a lo normal, con una probabilidad de 45%. Se espera que las temperaturas máximas del aire registren valores por encima de lo normal, mientras las temperaturas mínimas estarían dentro de sus rangos normales, con probabilidades de ocurrencia del 64% y el 41%, respectivamente.
En la sierra sur oriental, se prevén lluvias por debajo de lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 43%. Las temperaturas máximas presentarían condiciones sobre lo normal (62% de probabilidad de ocurrencia) y las temperaturas mínimas condiciones dentro lo normal (44% de probabilidad de ocurrencia).
En esta parte de la Amazonía peruana, se prevé un escenario de lluvias dentro de sus rangos normales, con una probabilidad de 46%. Las temperaturas máximas y mínimas presentarían condiciones sobre lo normal con 59% y 56% de probabilidad de ocurrencia.
En esta región se presentaría acumulados de lluvia en el rango normal con una probabilidad de ocurrencia de 48%. En cuanto a temperaturas del aire, se tendrían temperaturas máximas y mínimas sobre sus rangos normales, con 56% y 48% de probabilidades de ocurrencia, respectivamente.
En esta región se prevé lluvias inferiores a lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 45%. Mientras que las temperaturas máximas y mínimas del aire presentarían condiciones sobre lo normal, ambas con una probabilidad de ocurrencia del 58%.
PUEDES VER: Cenepred advierte que efectos del Niño Costero serán muy fuertes en verano del 2024 en Perú
En esta región se prevé que las lluvias se presenten inferiores a lo normal con probabilidades del 45% de ocurrencia. En cuanto a las temperaturas del aire, tanto las máximas como las mínimas se prevén por encima de los valores normales, con una probabilidad del 50% para ambas variables.
Según el representante de Senamhi, Yuri Escajadillo, dijo que el fenómeno El Niño en el 2024 presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad, en las regiones del norte. Es decir, sobre lo normal a las precipitaciones que se registran en el 2023, incluso serán superiores a las del 2017.
En las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad se prevé que las lluvias estén por encima de lo normal, con una probabilidad del 45%, y como segundo escenario, se espera que las lluvias estén dentro de lo normal con un 31% de probabilidad. No se descartan eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad.