Sociedad

Fenómeno El Niño 2024 en Perú: ¿cómo serán las lluvias en las regiones del norte?

El representante de Senamhi, Yuri Escajadillo, dijo que las precipitaciones durante los meses de enero a marzo se registrarán de moderada intensidad. Es decir, será por encima de lo normal a las lluvias del 2023.

Ciudadanos podrían sufrir inundaciones a consecuencia del fenómeno El Niño. Foto: La República
Ciudadanos podrían sufrir inundaciones a consecuencia del fenómeno El Niño. Foto: La República

Algunas regiones del norte de país han empezado a soportar las primeras lluvias, conforme lo anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). En el caso de Piura, algunas autoridades han mostrado su preocupación porque no existen obras que protejan a los ciudadanos de las precipitaciones que se registrarán en el verano 2024 y el posible desborde del río Piura.

El representante de Senamhi, Yuri Escajadillo, nos explicó más detalles sobre las precipitaciones que se soportarán durante el fenómeno El Niño 2024.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cuál será la intensidad de las lluvias en este nuevo fenómeno El Niño?

El representante de Senamhi, Yuri Escajadillo, dijo que según Enfen, las regiones del norte soportarán lluvias de moderada a fuerte intensidad. Es decir, sobre lo normal a las precipitaciones registradas en el 2023, incluso serán superiores a las del 2017.

El funcionario mencionó que estas precipitaciones dependerán de la intensidad de la temperatura del mar. “Si las temperaturas están bastante altas, esto hace que la probabilidad de la ocurrencia de lluvias más intensas sea muy alta”, precisó.

Tras ello, el congresista por Piura, Eduardo Castillo, advirtió que la población de esa región podría sufrir una nueva inundación debido a las deficiencias que se registran en las defensas ribereñas del río Piura.

¿Cuál será el impacto del fenómeno El Niño?

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, aseguró que el principal impacto se verá en la agricultura, ya que, debido a las intensas lluvias, las diferentes plantaciones no lograrán la floración adecuada, lo que ocasiona la escasez de productos.  “Las lluvias afectan a la agricultura. Esto es claro ejemplo del limón, donde todos los peruanos hemos notado el desabastecimiento y encarecimiento de los precios. El mango también está afectado, así como la palta, la uva”, aseveró.

¿Cuántos ciudadanos de la región norte estarán en riesgo debido a la presencia de lluvias?

Las cifras de Cenepred detallan que 1.446.991 personas que viven en 17.203 centros poblados se encontrarían en riesgo muy alto. Piura, La Libertad, Huánuco, Áncash y Cajamarca son las regiones con más ciudadanos expuestos.

¿Cuántas regiones han sido declaradas en emergencia por lluvias?

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró en emergencia a  18 regiones y 993 distritos por el plazo de 60. En el diario El Peruano se publicaron dos decretos supremos en junio y octubre, respectivamente.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS
Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

Sociedad

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Vía Costa Verde: GORE Callao perdió más de S/ 3 millones por irregularidades en obra, según la Contraloría

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Gilbert Violeta sostiene que Parlamento es el que gobierna: “El Ejecutivo ha quedado arrinconado”