A través del Decreto Supremo N° 122-2023, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia por 60 días a 360 distritos de nueve regiones. De ese total 219, están ubicadas en regiones del sur del país. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en base a informes del Senamhi, la Autoridad Nacional de Agua (ANA), CENEPRED, y otros, determinó que dichas localidades son los más expuestos al peligro inminente como consecuencia del posible Fenómeno de El Niño 2023-2024. Está en peligro, población, superficie agrícola y de pastos, así como la producción pecuaria.
Por ese periodo, y en coordinación con los ministerios, los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa (70), Ayacucho, Cusco (29), Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, y a los locales deben tomar acciones para reducir el alto riesgo.
Arequipa es la que tiene más distritos en esta situación por inminente falta de agua. En total 70. Todos los 29 distritos de su provincia capital, Arequipa, fueron considerados en esta situación. Sus siete provincias, Camaná (8), Castilla (7), Caylloma (2), Caravelí (5), Condesuyos (4), Islay (6) y La Unión (9), restantes también tiene localidades comprometidas.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los 316 distritos de 9 regiones declarados en emergencia ante riesgo de déficit hídrico?
En la región Puno se declaró en estado de emergencia 15 distritos. Los comprendidos son Corani, Ituata, Macusani, Ollachea y Usicayos en la provincia de Carabaya; Paratia y Vilavila (Lampa), (San Antonio de Putina), Cabanillas, Juliaca y San Miguel (San Román), Patambuco, Phara y Quiaca (Sandia) y Anapia (Yunguyo).
Esta declaratoria no asigna presupuesto, pues dispone que el gobierno regional y municipios, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras entidades, ejecuten las medidas con sus recursos.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, a diferencia del Decreto Supremo N°109 por el que se declararon en emergencia a 85 distritos, en esta nueva disposición se consideró localidades que no estaban incluidas. Por el momento, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza los estudios para excavación de pozos subterráneos, en función a la información de los técnicos de los gobiernos locales para identificar los ojos de agua.
En Tacna fueron 19 de sus distritos considerados en estado de emergencia. Esta región tiene pocas reservas de agua para atender a la agricultura y población este año, y el 2024 es incierto. El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Jaime Carpio Camacho, explicó que la represa más importante de Tacna, Paucarani, tiene 2.7, millones de metros cúbicos, es decir, está en el 25% de su capacidad total. Sostuvo que esa cifra demuestra la difícil situación en la que se encuentra Tacna a nivel hídrico.
Con el estado de emergencia, la Región invertirá en poner en funcionamiento pozos de agua subterránea y mejorar los canales por dónde llega el agua del ande a la ciudad. Reducir las pérdidas y habilitar otras fuentes de agua ayudarán a hacerle frente a la escasez.
Carpio sostiene que el proyecto a largo plazo para enfrentar la falta de agua es la construcción de una planta desalinizadora, cuya etapa de preinversión le tomará un año a la Región. Además, descartó que se retome el proyecto Vilavilani, que consistía en el trasvase del ande a la ciudad.
"El decreto nos permitirá tomar acciones y ejecutar presupuestos de forma rápida. No tenemos un monto exacto para toda la inversión, aprovecharemos estos 60 días de emergencia para trabajar todo lo posible", concluyó el gerente. Mientras que las demás regiones como de Apurímac tienen consideradas 65 distritos en la emergencia, Cusco con 29 y Moquegua con 21.
El Decreto Supremo N° 122-2023 señala que el financiamiento para implementar las acciones previstas se financia “con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”.
Mientras que el INDECI tendrá a su cargo acciones de coordinación y seguimiento a lo que los gobiernos regionales o localidades involucrados, realicen. En otro punto el documento indica que los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, “no tienen la capacidad de respuesta para atender el peligro inminente ante déficit hídrico”. Por ello considera que debe intervenir el Gobierno Nacional.