El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, se quejó de la labor que realizan algunos integrantes de la Fiscalía.
Según dijo ayer, algunos de sus colegas gobernadores han sido citados de grado o fuerza por casos que, en su opinión, no amerita su presencia o participación. Horas antes, había publicado desde su cuenta personal de Facebook, que se necesitaba fortalecer la institucionalidad y la gobernanza. "Sin embargo, hay algunos fiscales que están criminalizando el acto público sin evidencias. Basta ya de criminalizar la función pública", escribió.
Ayer durante su participación en un acto público en el distrito de Sachaca, Sánchez dijo que "la Fiscalía hace perder tiempo a los gobernadores haciéndoles citas, quitándoles espacio en la gestión". Luego se corrigió y dijo que se refería solo a algunos fiscales.
Incluso aconsejó al Ministerio Público que, ante la denuncia de cualquier ciudadano, no debería abrir un proceso de investigación de forma inmediata, sino que primero debería evaluar las pruebas como corresponde.
"Reclamamos que actué con objetividad, evidencias, pruebas y dejen de criminalizar el acto público", dijo Sánchez.
Además, señaló que esa es la postura de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que ahora preside y que se reunió en Huacho.
Sánchez dijo que en este ámbito, verificaron el caso de 3 gobernadores que eran derivados de temas administrativos o de gestiones pasadas.
El gobernador está evaluando los nombres para definir a quién ocupará la gerencia de Salud. Sánchez dijo que terminaría de evaluar ese aspecto después, ya que ayer debía viajar a Lima para reunirse con el ministro de Economía, Alex Contreras, con el fi n de evaluar un shock de inversiones para la región que incluía la autopista Arequipa La Joya, el megapuerto de Corío, entre otros.
Con respecto al proyecto de presupuesto público para el 2024, Sánchez objetó la propuesta del gobierno para que las obras que no concluyan al 31 de diciembre no tengan continuidad.