De acuerdo con el último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), la probabilidad de que ocurra un fenómeno lluvioso de magnitud moderada en las costas peruanas subió de 33% a 49%, con lo cual se cataloga como una alerta para que las autoridades ejecuten acciones de prevención.
Según el Comunicado Oficial ENFEN N° 17-2023, se espera que el Niño Costero continúe hasta el otoño del 2024 y su periodo de mayor intensidad se sentirá en el verano del próximo año. Esto debido a la evolución de El Niño en el Pacífico central.
Poco avance en obras de prevención deja a la región expuesta ante la lluvia. Foto: Malú Ramahí
“En la región Niño 1+2 es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero. Para el próximo verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (49%) y moderada (47%)”, indica el comunicado en mención.
La presidenta de la comisión de Agricultura, Maricruz Zeta Chunga, invocó al Ejecutivo a tomar decisiones urgentes y tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con los pronósticos, con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
Asimismo, cuestionó que hasta la fecha solo se ha gastado el 24,3% del presupuesto destinado para el FEN. Por eso consideró importante la celeridad y continuación de obras de prevención en la agricultura y así garantizar la producción de alimentos en periodos críticos de las lluvias. "La fiscalización desde mi despacho continúa y los trabajos para impulsar estas obras de prevención, porque la agricultura no debe volver a ser golpeada", dijo la parlamentaria.