TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Sociedad

Piura: municipalidades con bajo gasto presupuestal

Entre los distritos con los niveles más bajos de ejecución se encuentran El Tallán con un 14%, a solo dos meses de acabar el año, y a puertas de un periodo lluviosos de gran magnitud.

Obras de inversión se encuentran restrasadas por municipalidades locales. Foto: La República
Obras de inversión se encuentran restrasadas por municipalidades locales. Foto: La República

A dos meses de culminar el año, las municipalidades de la provincia de Piura enfrentan una preocupante situación con respecto al gasto presupuestal, ya que registran un avance de menos del 50% dedicado a proyectos. Esta situación ha generado inquietud entre la comunidad y expertos en economía. Según datos del portal de datos abiertos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), varios distritos de la provincia de Piura están experimentando un bajo gasto presupuestal.

Entre los distritos con los niveles más bajos de ejecución se encuentran El Tallán con un 14%, Castilla con un 46%, Catacaos con un 45%, Cura Mori con un 33%, y Veintiséis de Octubre con un 32%.

Análisis

El decano de economistas, Raúl Luna, previamente explicó que la principal causa de esta baja ejecución presupuestal se debe en gran parte a que las autoridades municipales están en proceso de adaptación a la cantidad de recursos disponibles y no han planificado gastos significativos en sus respectivas gestiones. Los especialistas en economía, Junior Miani y Jorge Falen, coincidieron recientemente que, durante los primeros siete meses del año, la inversión pública de los tres niveles de gobierno registró una variación nominal acumulada del 11%.

Sin embargo, en los últimos meses, este indicador ha experimentado una desaceleración y una disminución en comparación con los montos ejecutados en 2022. En julio, la inversión pública disminuyó en casi un 10,3% a nivel nacional, marcando la primera caída mensual desde principios de año. En la actualidad, se tiene pendiente invertir presupuestos significativos en programados para la construcción de nueva infraestructura, como hospitales, escuelas, carreteras, sistemas de alcantarillado y otras obras públicas, según el MEF.