La superpoblación del establecimiento penal de Trujillo llega a 300% lo cual es un grave problema, reveló el director de la cárcel, Genaro Escamilo Gómez, durante su exposición en la reunión de autoridades que integran el Comité Regional de Seguridad Ciudadana(Coresec).
Según cifras brindadas por Escamilo, actualmente están recluidos en la prisión 5.489 varones, de los cuales 288 son extranjeros: 259 venezolanos, 26 colombianos y 3 ecuatorianos.
“Nosotros tenemos una capacidad de albergue de 1.800 internos, pero ahora tenemos 5.489. O sea, estamos hacinados más de 300% de lo que corresponde”, lamentó Genaro Escamilo.
PUEDES VER: Wilfredo Ascorima: PJ definirá impedimento de salida del país de gobernador de Ayacucho el lunes 30
En otra parte de sus declaraciones, Escamilo manifestó su preocupación por el aumento de reos de otras nacionalidades.
"Ahí sí hay un detalle, que es un tema social porque, lamentablemente, Trujillo, al igual que otras ciudades, tiene una población de más de 230 internos venezolanos. Y nosotros sabemos que es gente que viene de afuera, la mayoría están indocumentados, no tienen familia y dado el índice de criminalidad de ellos, generalmente son hechos de robos, asaltos que cometen y entonces su ingreso al penal se incrementa", puntualizó.
El director del establecimiento penal de Trujillo, detalló que dentro del desarrollo del tratamiento penitenciario, con los venezolanos hay una cuestión muy particular a diferencia el interno nacional. "El nacional se somete, el interno venezolano, de alguna manera, contraviene con algunos hechos, lo que es el tratamiento penitenciario. Pero estamos haciendo un trabajo efectivo con ellos también", aseguró Escamilo Gómez.
PUEDES VER: ¿Por qué no se realizará el Concurso Nacional de Marinera en Trujillo y cuáles serán las consecuencias?
Por todos es conocido que desde las cárceles los delincuentes extorsionan y dan órdenes a sus sicarios para asesinar. En ese sentido, Genaro Escamilo reveló que el sistema de bloqueadores es vulnerable.
"El tema de los bloqueadores, la empresa que los instaló a nivel nacional en los penales es Prison Tec. Tenemos una situación de vulnerabilidad por los propios sistemas tecnológicos que está en todo el país. En ese sentido, se viene haciendo la calibración, por parte de Prison Tec, de lo que son los bloqueadores, es decir, estar dentro de la frecuencia y las ondas que emiten las empresas operadoras telefónicas para neutralizar las llamadas que se hacen desde los penales", afirmó el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).