Wilfredo Ascorima: PJ definirá impedimento de salida del país de gobernador de Ayacucho el lunes 30
El Poder Judicial se pronunciará sobre el impedimento de salida del país por el plazo de 24 meses que pidió el Ministerio Público para el gobernador regional de Ayacucho, quien es investigado por el caso Obrainsa.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima programó la audiencia presencial de impedimento de salida del país contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, para el lunes 30 de octubre, tras el pedido de 24 meses que formuló el Ministerio Público en el marco de la investigación preparatoria por el caso Obrainsa.
En este contexto, el Poder Judicial tramitó la solicitud del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato que investiga a Wilfredo Oscorima por los delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo por la obra Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Abra Toccto-Vilcashuamán, tramo Condorcocha-Vilcashuamán, cuyo contrato se suscribió entre el Gobierno Regional de Ayacucho y la empresa Obrainsa, el 19 de diciembre de 2014.
PUEDES VER: Las lágrimas de Jenrry Quispe tras dejar Caminos del Inca 2023 por incendio de su auxilio mecánico
¿Por qué el Equipo Especial Lava Jato solicitó el impedimento de salida del gobernador de Ayacucho?
El Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato consideró que es necesario el impedimento de salida del país del gobernador de Ayacucho a fin de garantizar su permanencia durante el desarrollo del proceso investigativo.
En ese contexto, el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, Jorge Chávez Tamariz citó a las partes procesales para el lunes 30 de octubre a las 10.00 a. m. a la audiencia presencial y obligatoria, y pronunciarse sobre el petitorio del Ministerio Público.
¿Cuáles son los hechos que investiga la Fiscalía?
La Fiscalía considera que existen elementos fundados para sostener que se habría concertado, entre junio y julio de 2014, a través de Alejandro Tello, gerente general de la empresa Altesa Contratistas Generales, y Manuel Tejeda, funcionario de Obrainsa, con el objetivo de favorecer a dicha empresa a cambio de un beneficio económico en perjuicio del Estado.
La tesis fiscal también considera que, para cumplir el acuerdo ilícito, Wilfredo Oscorima intervino con la emisión de la resolución que asigna mayores recursos presupuestales con la finalidad de que el comité correspondiente otorgue la buena pro a la empresa que resultó ganadora aun cuando su propuesta económica excedía en un 7,30% del valor referencial establecido en las bases.
Cabe indicar que el Equipo Especial de la Fiscalía también investiga a otros seis funcionarios y a Alejandro Tello Palacios.
PUEDES VER: Capturan a jefa de Tránsito y 9 policías más por cobros de cupos a transportistas de Tumbes
¿Cuál fue el presupuesto de la obra vial que es materia de investigación fiscal?
Según la resolución N. ° 400 del Gobierno Regional de Ayacucho, la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Abra Toccto-Vilcashuamán contó con un presupuesto superior a S/134 millones.