Al menos 34 peruanos continúan con paradero desconocido, tras el paso del huracán Otis por Acapulco, México. Sin embargo, en medio de este drama, los hermanos Osmar (39) y André Palomino Jove (36) fueron ubicados por las autoridades mexicanas tras cuatro días de estar incomunicados, confirmaron sus familiares en Arequipa.
“Están sanos y salvos. En estos momentos ya se encuentran en la ciudad de México y están listos para retornar al Perú”, informó la Cancillería.
Asimismo, al cierre de esta nota, dicha entidad detalló a La República que el total de peruanos empadronados es de 54, de los cuales alrededor de 30 siguen desaparecidos. Mientras que el resto ya está rumbo a Perú o camino México DF.
PUEDES VER: Sunedu eliminaría educación virtual: cerca de medio millón de universitarios se verían afectados
Cabe destacar que la cifra de connacionales afectados y con paradero desconocido sigue aumentando, dado que el consulado peruano en ese país continúa recibiendo correos y llamadas de familiares.
Como se sabe, hasta el jueves solo 18 compatriotas se encontraban a buen recaudo y lograron trasladarse a la ciudad de México. De acuerdo con Cancillería, ellos tomaron un vuelo hacia Perú ayer por la noche. Este grupo había llegado a Acapulco para asistir a la XXXV Convención de Minería.
No obstante, el cónsul Carlos Rossi detalló que aún no está autorizado el ingreso de “personas de afuera” a los sectores afectados, por lo que están tratando de ubicar a los “desaparecidos” a través de connacionales que radican ahí y contactando con los albergues que están acogiendo hasta a 2.000 personas.
PUEDES VER: SJM: vecino construye cochera en la calle y municipalidad la destruye por invasión a la vía pública
“Estamos verificando si alguno de ellos es peruano. También estamos llamando a hospitales. Felizmente, no hay peruanos entre las víctimas fatales ni heridos, por el momento”, señaló a La República.
Es decir, aún no se tiene información oficial sobre el estado de salud de los más de 34 peruanos desaparecidos.
El huracán Otis ha dejado como saldo 27 muertos y decenas de desaparecidos. Asimismo, las principales vías de comunicación quedaron destruidas. Lo mismo sucedió con la red de telefonía e internet, por lo que la búsqueda de connacionales se ha complicado. Peruanos que radican en dicha zona ayudan en búsqueda.