Cargando...
Sociedad

Defensoría exhorta al MTC a quitar el cableado en desuso o en mal estado de la vía pública

Cables eléctricos y de telecomunicaciones siguen en los postes de las calles peruanas a pesar de que existe la Ley N.° 31595. ¿Qué acciones hacen falta para su retiro? Defensoría brinda los detalles.  

MTC, cables en postes de Lima
¿Quién regula esta acción? Gran cantidad de cables en las calles de Lima podría generar graves problemas en la integridad de la ciudadanía. Foto: difusión

Un problema masivo. En Perú, especialmente en Lima, existe una cantidad excesiva de cables eléctricos y de telecomunicaciones colgando en los postes de la vía pública, por lo que vecinos de diferentes sectores ya han salido a protestar para su retiro por el peligro que conlleva; sin embargo, no hay mayores avances. Hace falta alzar la vista en las calles para verificar la poca respuesta del Gobierno. En ese contexto, nuevamente, la Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) a quitar estos cables aéreos en mal estado o en desuso. A través de una nota de prensa, la entidad da a conocer las acciones que se deberían llevar a cabo en este contexto.

Por ejemplo, en primer lugar, se invocó a que exista celeridad en la supervisión de este retiro. Mediante un aporte a la Ley N.° 31595, se solicitó que las municipalidades distritales o provinciales conozcan sus acciones para fiscalizar el quitado del cableado. Cabe indicar que, de acuerdo a los reportes de los medios de comunicación, en algunas ocasiones han ocurrido cortocircuitos en la vía pública, hecho que pone en peligro la integridad de los ciudadanos y ciudadanas.

"Sobre el particular, la Defensoría del Pueblo en el informe de comentarios al proyecto de reglamento recomendó especificar los aspectos a supervisar por las municipalidades distritales o provinciales con relación al proceso del retiro del cableado aéreo, delimitando claramente sus acciones frente al ámbito de supervisión y aplicación de sanciones por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el propio MTC que intervienen como Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA)", escribieron.

Empresas tienen hasta 24 meses para retirar el cable, según ley

La Ley N.° 31595 tiene como objetivo la descontaminación ambiental mediante el retiro del cableado aéreo. En una de sus disposiciones, la norma señala que las empresas tendrán que quitar dicho material en un plazo no mayor a 24 meses. En tanto, también se especifica que esta acción no demandará mayores gastos a los usuarios.

"Las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones, así como las empresas proveedoras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, según corresponda, en un plazo no mayor a veinticuatro meses, contados desde la entrada en vigencia del reglamento de la presente ley, deben retirar el cableado aéreo en desuso o en mal estado que se encuentre en las zonas urbanas, sin trasladar los costos del retiro en las tarifas al público consumidor", se lee.

Riesgo de caída de poste por exceso de peso de cables de luz y de telecomunicaciones. Foto: Raúl Egúsquiza/ La República

Y, aunque esta ley fue publicada en el diario El Peruano el 28 de octubre del 2022, no existen considerables avances.

Lo más visto

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos