La Libertad. Una escultura de tiburón se convirtió en la 'manzana de la discordia' tras su colocación en el parque Alipio Ponce, ubicado en la ciudad de Trujillo, por orden del alcalde Arturo Fernández. Los vecinos reaccionaron de manera violenta en contra de la figura y expresaban su desacuerdo ante la presencia de la escultura. Tras ello, la imagen del tiburón fue trasladada hacia la plaza de armas de la Ciudad de la Eterna Primavera, lugar en el que ha tenido un buen recibimiento por parte de los ciudadanos, quienes se toman fotos con la estatua.
La polémica ha vuelto a resurgir luego de que un medio de comunicación asegurase que la figura costó S/18.000. Por ese motivo, muchos se han preguntado cuánto le costó realmente a la Municipalidad Provincial de Trujillo la fabricación de la escultura de tiburón. La República pudo conversar con el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández. AQUÍ, te contamos el precio de la imagen y todos los detalles.
Este medio se comunicó con Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, y tuvo acceso al documento oficial de la orden de compra. El costo de la figura de tiburón fue de S/7.000, incluyendo IGV, y fue realizado por la empresa FIBRACAS, ubicada en el distrito limeño de Comas. La autoridad contó que está pensando en denunciar al medio que informó que el precio de la escultura de fibra de vidrio fue de S/18.000, porque es un dato falso.
A continuación, te mostramos el documento oficial de la orden de compra, al cual se le han ocultado los datos del proveedor, a pedido de Arturo Fernández, para evitar extorsiones a futuro contra el artista.
Orden de compra del tiburón. Foto: cortesía para LR/Arturo Fernández
Arturo Fernández, actual alcalde de Trujillo, fue denunciado por Nátaly Rojas, una oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) por el delito de difamación. En primera instancia, el Quinto Juzgado Unipersonal de Trujillo el 23 de agosto de 2022 falló a favor de la agente PNP. Posteriormente, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de La Libertad ratificó la condena de 1 año de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil.
Tras una segunda fiscalización la Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, presidida por Arturo Fernández, decidió clausurar oficialmente el coliseo Gran Chimú por 30 días. El establecimiento tiene una serie de observaciones que ponen en riesgo la vida de las personas y deberán subsanarlas.