Una situación preocupante detectó la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad respecto a los establecimientos de salud de la región ante la llegada de las lluvias del fenómeno El Niño Global (FEN): el 77% están en riesgo debido a su infraestructura.
“Hemos realizado una supervisión integral a las instituciones públicas de La Libertad para poder establecer las acciones que se llevan a cabo para prevenir los embates de las lluvias que traerá El Niño Global, pronosticado para diciembre. Por ello, en el sector Salud, hemos advertido que de los 562 establecimientos de salud que hay en La Libertad, 433 están en riesgo, es decir el 77%”, reveló el jefe de dicha Oficina, José Agüero Lovatón.
Explicó que varios de estos nosocomios o centros de salud tienen infraestructura que puede ser dañada por el FEN, como que lo ha sido en marzo de 2023 a consecuencia de las lluvias intensas.
“Hay peligro de inundaciones, de filtraciones; por ejemplo, en las visitas que hemos hecho a las provincias de Ascope y Chepén hemos visto que estas lluvias ocasionaron grietas en techos y pisos, que no han sido reparados. Con la llegada de precipitaciones copiosas esto empeoraría. Hospitales como el Belén y el Regional Docente, que son de referencia, se encuentran en nivel alto de riesgo de inundación”, alertó.
El funcionario recordó que esto lo ha reportado la misma Gerencia Regional de Salud (Geresa) y por ello estos nosocomios realizan actividades preventivas en función a un plan de contingencia que se ha aprobado.
José Agüero precisó que la Defensoría del Pueblo es parte del Comité Regional de Salud de La Libertad, donde no solamente se ven aspectos relacionados a la atención de los pacientes, sino también a la organización para prevención de riesgos por parte de los establecimientos de salud.
“Debido a ello, hemos tenido reuniones casi semanales con las autoridades de Salud y con los directores de los hospitales para hacer un seguimiento a las acciones prioritarias que se efectúan, porque no hay un presupuesto suficiente para obras grandes de prevención. Hablamos de resanar, tapar grietas, obras menores”, puntualizó.
El jefe defensorial refirió que en la sierra hay carencias, la zona andina si bien puede ser afectada, lo que más preocupa ante el FEN son las postas médicas que están en la costa.
“Nos preocupa bastante la situación en Cartavio (Ascope), Huancaquito Bajo, Huacapongo, Chao (Virú), Pacasmayo y Chepén, donde hay postas que no están preparadas para este tipo de lluvias y por la antigüedad de su infraestructura son riesgosas”, alertó Agüero Lovatón.