Josué Gutiérrez presenta proyecto para debilitar a la Defensoría del Pueblo
Abogado deja abierta la opción de perpetuarse en el cargo si no designan a su remplazo y también anula el concurso público para los adjuntos.
El defensor del pueblo designado como producto de la alianza del fujicerronismo, Josué Gutiérrez, presentó esta mañana ante el Congreso un proyecto de ley, con el propósito de debilitar seriamente a la Defensoría del Pueblo y que incluso tiene alcances para la futura elección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El texto tiene el título de fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo, pero en el fondo el citado abogado plantea modificaciones para su debilitamiento, en la misma línea del debilitamiento de las instituciones que promueve el Congreso.
Por un lado, Josué Gutiérrez propone que el cese de los defensores ya no proceda al vencerse el plazo de su designación. Es decir, cuando él culmine su mandato, podría perpetuarse en el cargo, si el Congreso no designa oportunamente a su reemplazo. (Artículo 4.2 del proyecto)
En segundo lugar, plantea que los adjuntos puedan ser designados a dedo, directamente por el defensor, lo que mutila la norma actual acerca del criterio de la convocatoria a concurso público. (Artículo 7).
Ya en la actual gestión, Josué Gutiérrez eliminó requisitos importantes en términos de experiencia previa de las reglas internas, para facilitar la designación de Elizabeth Zea como adjunta constitucional.
El concurso para la JNJ
En cuanto a la JNJ, el defensor también mutila de la ley actual la obligatoriedad para la designación por concurso público del secretario técnico de la comisión especial encargada de elegir a los nuevos magistrados de dicho organismo constitucional.
Es decir, el mismo Josué Gutiérrez, como presidente de la comisión especial, podría designar a uno de sus adjuntos como secretario técnico, situación que puede afectar las garantías de una adecuada elección para la JNJ.
En el proceso anterior, la secretaría técnica estuvo a cargo del adjunto constitucional, pero solo de manera excepcional, pues para el nuevo proceso se tenía que convocar a concurso, según la ley.
Sin embargo, si el proyecto es aprobado, el defensor podría designar a dedo a la adjunta Elizabeth Zea, designada en medio de serios cuestionamientos, para asumir la secretaría técnica.
Este es el proyecto polémico presentado por Josué Gutiérrez: