Agentes de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Unidad élite de la Dirección Antidrogas PNP, con sede en Palmapampa, reportaron el decomiso de casi media tonelada de cocaína que pertenecería a una mafia internacional del narcotráfico que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Al verse presionados por las operaciones de las brigadas, los hombres que transportaban el estupefaciente decidieron escapar y se internaron en la espesura de la selva; así, abandonaron un vehículo con el cargamento de droga.
La operación fue ejecutada en el centro poblado de Chirumpiari, distrito de Cielo Punco, provincia la Convención, en la región Cusco.
El doctor Mardux Huahuasoncco Caballero, fiscal adjunto provincial de la Fetid, fue informado por los agentes de inteligencia de la Dirandro sobre el posible transporte de droga por narcos que se desplazaban desde Monterrico hacia Cielo Punco. Por ello, ordenó la intervención.
Sin embargo, esta interdicción no fue fácil, puesto que los traficantes de drogas cuentan con sicarios provistos de armas de fuego y teléfonos satelitales.
De este modo, lograron intervenir un vehículo sin placa, marca Chevrolet, color plateado. En el móvil, se llevaban 10 galoneras con 325 kilos de cocaína, así como 3 costales con 106 kilos y medio de alcaloide de cocaína.
En el carro, también se encontró una carabina semiautomática, una cacerina, cinco cartuchos de escopeta y una radio de comunicación.
Voceros de la Dirandro dijeron que el operativo se desarrolló tras varios meses de trabajo de inteligencia. Ayer, un contingente policial de la División de Maniobra Contra el Trafico Ilícito de Drogas, Vraem Palmpampa, conformado por 35 efectivos, se dirigió vía terrestre hasta el centro poblado de Chirumpiari.
PUEDES VER: Padre denuncia que hospitales del Minsa no atienden a su hijo baleado tras evitar robo de celular
El vehículo transportaba la droga hacia un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína. Una vez procesada y cristalizada, tenía como destino la zona de Patria, en el Manu, Madre de Dios. En dicha área, existen pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por los narcotraficantes para el envío de la droga, en avionetas, hacia Bolivia.
Ante el incremento del accionar delictivo de organizaciones criminales dedicados a la elaboración, acopio y transporte de droga, en zonas de acceso al Vraem, el coronel PNP Carlos Roque Palomino, jefe de la División Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem Palmapampa, ha dispuesto intensificar los operativos en coordinación con el Frente Policial Vraem y el Comando Especial CE-Vraem.