Huánuco: narcotraficantes ocultan cargamentos de cocaína entre sembríos legales de cacao
Golpe al narcotráfico. Agentes antidrogas hallaron ‘caletas’ en Puerto Inca. Bandas están usando este método para acopiar pasta básica que luego es transportada a laboratorios y convertida en clorhidrato de cocaína.
Las bandas de narcotraficantes vienen acopiando cargamentos de cocaína en depósitos muy bien enterrados, entre sembríos de cacao, un modus operandi excepcional en el Huallaga y que a la Policía Antidrogas le recuerda a métodos de los cárteles colombianos.
Así lo explicaron agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Pucallpa, tras hallar dos ‘caletas’ a inmediaciones del centro poblado Puerto Nuevo II, en el distrito y provincia de Puerto Inca, región Huánuco.
“Los narcotraficantes ingresan a las parcelas legales de cacao en las noches y ocultan en hoyos los timbos con droga. De esta forma están acopiando PBC para luego trasladarlo a los laboratorios donde lo procesan y convierten en clorhidrato de cocaína”, explicó un agente a La República.
PUEDES VER: Narcotráfico: dueños de camioneta de narcos que asesinaron a 4 militares son de Villa El Salvador
Los investigadores señalan que se trata de un sistema de células clandestinas que no se conocen ni se comunican entre sí. Así, los narcos protegen la pirámide de la organización y cierran la vía para ser ubicados.
Manejan mucho dinero, lo que facilita la cooptación de funcionarios y de algunos agricultores que les ceden sus terrenos.
Narcotraficantes usan sembríos legales para camuflar droga. Foto: composición La República/PNP
Los controles se incrementaron por tierra, ríos y aire. Y las nuevas estrategias y modernas tecnologías para detectar cargamentos ilegales de droga han obligado a las bandas criminales organizadas a innovar en sus modalidades de tráfico para no ser detectadas, dice un oficial de la Dirandro.
Ocultar PBC en caletas en medio de los sembríos de cacao es una de las nuevas y peculiares formas que ha identificado la Policía Antinarcóticos para el transporte de estupefacientes den el Huallaga.
En otra intervención, personal de la Depotad de Tingo María realizó un operativo en el centro poblado Cayumba, en el distrito de Mariano Damaso Beraún, provincial de Leoncio Prado, región Huánuco, y detuvieron a Lucio Francisco Sullca López (46) con una carga de marihuana.
Los paquetes con el alucinógeno iban ocultos en el camión cisterna D6S-799. Los agentes le incautaron un celular y documentos de interés policial, como tarjetas bancarias, boletas, entre otros elementos.