¿Por qué el puerto de Paita es escogido por los narcotraficantes para el 'preñado' de droga?
El coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, catalogó como sumamente grave la problemática del narcotráfico en Paita.
El puerto de Paita (Piura) es visto por los narcotraficantes como uno de los lugares más débiles para combatir el comercio de droga hacia el extranjero. Es por eso que, constantemente, los agentes antinarcóticos ejecutan operativos en este punto, donde se frustra el envío de cocaína hacia Europa. ¿Cuál es la razón por la que los narcos suelen enviar sus cargamentos a través de Paita?
El coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado (Feccor), José Chávez Cotrina, conversó con La República y consideró que la falta de logística y seguridad hacen ver al puerto de Paita como vulnerable ante la lucha contra esta problemática. Explicó que la falta de logística de la PNP sería uno de los puntos que favorecen a las mafias. "Es sumamente grave", consideró.
Operativos ejecutados por la PNP Antidrogas en Paita. Foto: difusión
En esa línea, Chávez Cotrina dijo que hace falta incrementar el presupuesto para la PNP y de esa manera ejecutar acciones de inteligencia para detectar a las mafias. "Hace falta fortalecer la inteligencia de la PNP con mayor presupuesto para las acciones que se necesita emprender", agregó el jefe de la Feccor.
Mediante fuentes oficiales de la Región Policial se conoció que las mafias de narcotráfico rocían aroma de café, grasa y hasta pimienta a los cargamentos de droga para que no sea fácil de detectar por los cuatro únicos perros que se encargan de olfatear los contenedores. No obstante, la fuente refirió que muchas veces los canes demoran más de lo previsto en detectar la droga. Es decir, olfatean, pero demoran en sentarse, un indicador de que hay droga en tal contenedor.
Recordemos que este 3 de setiembre, la Dirección Antidrogas ejecutó un duro golpe contra el narcotráfico. Después de varios meses de seguimiento pudieron capturar a los integrantes de una mafia que había llegado al puerto de Paita para enviar un cargamento de 300 kilos de cocaína y 2 millones de soles en efectivo. Esta captura es conocida como el caso Fénix.