El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, informó que la región altiplánica enfrenta una ola de calor excepcional, con temperaturas diurnas que superan los registros anuales. Las provincias más afectadas incluyen a Huancané, Azángaro, Lampa, Puno, San Antonio de Putina y San Román.
Entre el 5 al 9 de octubre, se registraron niveles de temperaturas cálidas y extremadamente cálidas en Cojata 21.2 °C grados, Taraco (24.4 °C), Laraqueri y Putina (24.8 °C) y Azángaro (25.2 °C). El especialista manifestó que estos son datos históricos desde 1968 al 2023. Esta ola de calor obedece, principalmente, a los fenómenos del Niño Costero y el Niño Global, según el boletín Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
PUEDES VER: Puno alista nueva protesta de 48 horas para recordar un año de la disolución del Congreso
También tiene que ver con el déficit hídrico prolongado de este año. Sixto Flores, indicó que esta sensación de calor posiblemente se mantenga en octubre y noviembre. “Este periodo suele ser un veranillo, y se espera que cuando llegue el verano, el clima refresque con las lluvias”, comentó el especialista del Senamhi.
El ingeniero indicó que estas temperaturas cálidas y de escasez del recurso hídrico, podría tener repercusiones con la siembra de algunos productos, por ello recomendó que se realicen mesas técnicas para tomar acciones que mitiguen los efectos, para no perder semillas. En vista que en algunas provincias se tiene proyectos de riego tecnificado e implementación de pozos con agua del subsuelo, Flores sugirió realizar estudios técnicos para no dañar la napa freática (acumulación de agua subterránea).
Recordó que el caudal de los ríos todavía se encuentra en casi el 50% de su nivel normal, y ante el escenario del déficit hídrico, cambio climático y calentamiento global, es necesario adoptar políticas a mediano y largo plazo.
Para Juan Rojas Vargas, exsecretario general de la Confederación Campesina del Perú, la sequía que padece la región Puno está provocando que los productores agropecuarios migren a los centros mineros. Buscan encontrar una fuente de trabajo.v