Los comuneros de San Juan Bautista de Catacaos (Piura), quienes valientemente denunciaron el tráfico de tierras por parte de empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana, han expresado su preocupación al afirmar que están siendo perseguidos en sus propios hogares. Carlos Rodríguez Huambachano, miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), informó que tres comuneros fueron objeto de persecución el pasado fin de semana.
El viernes 6 de octubre, un comunero fue seguido por personas desconocidas y un dron desde la puerta del colegio de su hijo menor hasta su residencia. "No solo lo grabaron fuera, sino también dentro de su vivienda. El dron ingresó por una parte sin techo. La pregunta que se hacen los comuneros es: ¿Quién tiene dinero para financiar algo así? ¿Quién tiene problemas con ellos? Y las únicas empresas que tienen esto son las vinculadas al Sodalicio", expresó Rodríguez Huambachano.
PUEDES VER: ¿Qué condiciones podrían desencadenar un fenómeno con consecuencias similares a El Niño Costero de 2017?
Asimismo, indicó que el sábado 7. Dos comuneros, Wilmer Maza y Grimaldo Maza, se dirigían al campo en una furgoneta para iniciar su jornada laboral y fueron detenidos por dos personas vestidas de policías, que se movilizaban en una moto que no era de la institución. Cabe destacar que, en julio de 2023, una delegación de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos (Piura) declaró ante la misión enviada por el Papa Francisco a Lima para investigar los abusos del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), el movimiento denunciado fundado por Luis Fernando Figari.
Los representantes de la CNDDHH indicaron que esta situación genera gran preocupación y destaca la importancia de proteger a aquellos que denuncian actividades ilícitas y luchan por la justicia.