¿Qué condiciones podrían desencadenar un fenómeno con consecuencias similares a El Niño Costero de 2017?
El Niño Global en curso y la experiencia reciente del ciclón Yaku ha puesto en alerta a las autoridades. Enfen comunicó el aumento de la probabilidad del desarrollo de un evento "fuerte".
El Niño Costero de 2017 dejó más de un centenar de fallecidos y casi 300.000 damnificados, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El suceso fue considerado por el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) como el “tercer fenómeno más intenso de los últimos 100 años”. Este evento provocó un incremento abrupto de la temperatura de la superficie del mar, que alcanzó valores superiores a los 26 °C desde enero y se extendió hasta mayo.
Con El Niño Global en curso y con la experiencia reciente de un periodo lluvioso, con fuerte influencia del ciclón Yaku, la preocupación es latente. El comunicado más reciente del Enfen mantiene el estado de alerta sobre El Niño Costero, en tanto las probabilidades de que se desarrolle de una magnitud fuerte son del 35%.
Nelson Quispe, especialista en Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), dio detalles del panorama que tendría que ocurrir para que en 2024 se repita un escenario como el del 2017.
¿Qué diferenció el fenómeno El Niño de 2017 y 2023?
"Entre lo que pasó en 2017 y 2023, hay una diferencia de la cantidad de lluvia que se presentó. Por ejemplo, (en 2023), el mar se calentó en marzo y fue exacerbado; sin embargo, ya se calienta hacia finales del periodo lluvioso. Más estuvo asociado a ese evento ciclónico que apareció. Mientras que en 2017, el calentamiento fue mucho mayor. Estamos hablando desde la quincena de enero", dijo a La República.
Esto se traduce en que las condiciones propicias ocurren cuando el calentamiento del mar coincide con el periodo lluvioso: enero, febrero y marzo. Señaló que los 26 °C de temperatura del mar se alcanzó este año, pero en los primeros días de marzo. "Ya bastante tarde, pero se acentúa hasta la quincena (de marzo), luego disminuye, se mantiene, pero no estamos en el periodo", agregó.
Finalmente, refirió que, para que se viva un panorama similar al del 2017, tendría que darse esta temporalidad. "Si este 2024 coincide muy bien el periodo de lluvias con estas temperaturas altas, podríamos tener un tiempo bastante prolongado de precipitaciones. Esa es la preocupación que se tiene ahora", sentenció.