El Gobierno peruano aprobó dos decretos legislativos que permiten la expulsión de los ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el Perú y la sanción a quienes promuevan la trata ilegal de personas. Las medidas fueron establecidas durante la sesión del Consejo de Ministros debido a la ola de criminalidad que azota al país.
El primer ministro, Alberto Otárola, sostuvo: "El primer decreto legislativo modifica el Código Penal y permite la expulsión de los extranjeros, al término de su pena, cuando cometan delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata de personas, entre otros delitos". Asimismo, se sancionará a las personas extranjeras que promuevan o faciliten el reingreso clandestino de los sentenciados al territorio nacional.
El segundo decreto aprobado realiza una ampliación en el control de identidad de los extranjeros de cuatro a 12 horas. Ello, con el objetivo de que la Policía y la Fiscalía cuenten con el tiempo suficiente para identificarlos y verificar los antecedentes policiales, penales o judiciales en su país de origen o en cualquier otro. Otárola sostuvo: “¿Qué pasa hasta este momento? La Policía solo tenía cuatro horas para la plena identificación de estas personas que delinquen. Esto promovía que rápidamente vengan los abogados y se genere una impunidad cuando no se podía acreditar la identidad, procedencia o los datos básicos de estos extranjeros. Este plazo se amplía a 12 horas, en cuyo término la Policía va a poder hacer el trabajo y, si están en situación de flagrancia, procederán conforme a ley para la sanción y detención inmediata de estas personas”.
En tanto, es importante mencionar que estos decretos fueron aprobados en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República.