Una situación de riesgo latente afrontan los 900 estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de la Paz de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) ante el posible desplome de las paredes que están apuntaladas hace más de un año en el interior del plantel. Por ello, docentes y padres de familia levantaron su voz de reclamo.
El director de este colegio situado en la urbanización Las Brisas, Ricardo Guevara, contó a La República que fueron los mismos progenitores y profesores quienes tuvieron que instalar los palos que sostienen la deteriorada infraestructura ubicada cerca del patio principal. Con el anuncio de nuevas lluvias o un eventual sismo, temen que estos muros colapsen y dañen la integridad de los alumnos.
"Tenemos las paredes a punto de colapsar. Un sismo de mediana magnitud traería abajo esta infraestructura. Los niños que deberían estar jugando en este patio, no lo pueden hacer porque estamos en constante peligro. Los padres y el personal (del colegio) se organizaron para realizar el apuntalamiento de los muros. Ninguna autoridad se quiso hacer cargo de esto", enfatizó.
No obstante, este no es el único problema que aqueja este plantel con casi 40 años de creación, sino que a esto se suma un mobiliario vetusto y falta de vidrios en las ventanas de las aulas que facilita el ingreso del frío. De igual forma, el directivo denunció la ausencia del servicio de limpieza pública en la zona, lo que permite la presencia de varios montículos de basura en el exterior, por lo que también temen por la salud de los estudiantes y docentes.