La delincuencia es uno de los problemas con menor control en Lima metropolitana, al punto que la mayoría de distritos están pidiendo que se declare el estado de emergencia en sus jurisdicciones. Esto, a raíz de que existe la misma medida solo en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
El ingreso de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú ha generado que se realicen constantes operativos y controles de identidad en SMP y SJL. No obstante, la inseguridad ciudadana sigue atemorizando al resto de distritos capitalinos, donde también se registra un desbalance entre efectivos policiales por cada 1.000 habitantes.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debería haber 2,8 policías por cada 1.000 habitantes. A nivel del continente americano, el promedio es de 3,7 con países como Estados Unidos y Canadá que disponen eficientemente de sus agentes de seguridad nacional.
En el Perú la realidad marca un distanciamiento, pues no solo faltan policías para mantener el orden interno, sino que la propia PNP ha pedido que se declare en emergencia su parque automotor porque existen patrulleros inoperativos.
PUEDES VER: Decreto supremo del estado de emergencia: ¿qué dice y cuáles son las restricciones en SJL y SMP?
Sin considerar los balnearios capitalinos, los distritos con menor cantidad de personal de la PNP por habitante son Ate, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
Por su parte, las jurisdicciones con más policías por habitantes —según 'Cuarto poder'— son San Luis, San Isidro, Barranco, Miraflores y Cercado de Lima.
Es preciso mencionar que con esta información también se puede deducir un desnivel en la relación de grandeza del distrito y agentes policiales a disposición.