Sociedad

Vecinos de SMP exigen que bajen robos, extorsiones y prostitución

Con estado de emergencia. Están cansados de ser víctimas en cualquier parte del distrito. Algunos usan pitos como alerta y se organizan para comprar cámaras. Aún no hay fuertes resultados. 

Refuerzo. Tras la declaración del estado de emergencia se han desplegado 1.700 policías en San Martín de Porres. Estarán ubicados en 31 puntos críticos identificados en el mapa del delito. Foto: difusión
Refuerzo. Tras la declaración del estado de emergencia se han desplegado 1.700 policías en San Martín de Porres. Estarán ubicados en 31 puntos críticos identificados en el mapa del delito. Foto: difusión

María Ríos Jaramillo (31) dice sentirse insegura pese al estado de emergencia declarado en San Martín de Porres (SMP). En el lugar donde ella vive, por el jirón Villa Rica, los vecinos sufren de la delincuencia y no hay efectivos de la PNP o del serenazgo.

El pasado 9 de agosto, un hombre en moto apuntó a María con un arma de fuego en la puerta de su casa y le arrebató los 1.500 dólares que había retirado del banco y fugó por el malecón del río Rímac. Ella no dudó en dar el dinero, pues estaba junto a su menor hija.

“Todo ese lugar (el malecón del río Rímac) está lleno de fumones. No vienen ni la Policía ni el serenazgo a hacer patrullaje. Entre nosotros mismos nos cuidamos. La vecina antes tenía su alarma que sonaba, pero falleció. Ahora ya no hay eso. Solo tenemos una cámara de seguridad”, cuenta preocupada.

Solo de enero a marzo de este año, SMP registró 2.409 denuncias por delitos contra el patrimonio, de los cuales 1.264 son robos y 852 hurtos (sin violencia). Los 293 casos restantes corresponden a otros delitos contra el patrimonio, como estafa y delitos informáticos. Esto lo ubica, en este periodo, como el tercer distrito con más denuncias después de San Juan de Lurigancho y Lima metropolitana.

 Pedido. El alcalde Hernán Sifuentes recibe los reclamos de los vecinos por la inseguridad. Foto: difusión

Pedido. El alcalde Hernán Sifuentes recibe los reclamos de los vecinos por la inseguridad. Foto: difusión

Respecto a las muertes por sicariato, a julio de este año se habían reportado 15 crímenes por encargo, aunque a la fecha esa cifra ya llegó a 30.

Y el problema es que solo hay 358 serenos y 980 policías para atender a la población de 800.000 habitantes. Eso quiere decir que falta recurso humano.

En SMP no es usual encontrar artefactos explosivos, pero en el segundo día de estado de emergencia la Policía capturó a dos sujetos extranjeros que tenían en su poder una granada para extorsionar a los dueños de una botica ubicada en la avenida 12 de Octubre en la Cooperación de Vivienda Coviti.

“En SMP tenemos objetivos bien fijos, la Policía debe de continuar en la lucha contra este flagelo. Últimamente, las extorsiones se han estado dando en diferentes modalidades, una de ellas, el escopetazo. Eso quiere decir que un solo delincuente podía extorsionar a 15 o 30 personas. Pero como hemos estado monitoreando a las víctimas, ahora los delincuentes han cambiado de modalidad y están utilizando estos artefactos explosivos”, explicó el general Jesús Flores, director de Investigación Criminal de la PNP.

En SMP hay 31 puntos críticos, donde se produce la venta de droga, robos al paso, prostitución, como la av. Tomás Valle, Zarumilla, Piñonate, Chuquitanta, Caquetá y Huandoy.

 Extorsión. PNP capturó a dos sujetos que tenían granada. Foto: difusión

Extorsión. PNP capturó a dos sujetos que tenían granada. Foto: difusión

Operativos y capturas

Ayer, otros dos delincuentes, con diversos antecedentes, fueron capturados por agentes de la comisaría de Laura Caller, cuando iban a asesinar a uno de sus rivales. Tras ser intervenidos, empezaron una balacera al huir en una moto cerca de la urbanización Manzanares. Uno de ellos tenía una mini uzi, que es un armamento de guerra.

El domingo también, en un operativo por las calles de SMP, la Fiscalía de Prevención del Delito clausuró un local, en el que se hallaron a más de 100 personas en plena restricción por el estado de emergencia.

Los serenos de SMP refieren que los intervenidos no respetan a la autoridad. “Los extranjeros no hacen caso, a veces nos pegan, por eso vamos en grupo para que tengan miedo. Molestan a los vecinos, alzan su música”, dijo el agente Wilson Ortega.

En el distrito hace falta más logística. Solo hay 30 camionetas, 16 motos y 230 cámaras operativas y 14 inoperativas.

Pedido de vecinos

Por eso, un grupo de vecinos, que vive debajo del puente Dueñas, ha decidido enfrentar con sus propios recursos la delincuencia. La señora Gladys Villegas cuenta que han hecho una colaboración para comprar cámaras de seguridad. “Entre los vecinos estamos saliendo con pitos. Nuestro jirón Río Bamba y Canadá, así como la bajada de la escalera de Nicolás Dueñas, se han vuelto peligrosos. Necesitamos acciones del Gobierno”.

Tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte, el alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, dijo que las limitaciones son logísticas y presupuestales. Por eso, señaló que el Ejecutivo les asignará 15 millones de soles para contratar más serenos y fiscalizadores, a fin de clausurar locales donde hay delincuencia y adquirir cámaras de seguridad.

 Prostitución. Esto genera delincuencia en av. Tomás Valle. Foto: difusión

Prostitución. Esto genera delincuencia en av. Tomás Valle. Foto: difusión

Sifuentes señaló que se necesita triplicar el número de policías, al menos a 2.000. “Vemos con expectativa este estado emergencia y como primer vecino de la ciudad voy a estar vigilante de los resultados, tanto de los índices de delincuencia como el sicariato, porque son los mayores problemas”, dijo.

El director de la Región Policial de Lima, general Roger Pérez Figueroa, informó que se han desplegado 1.700 efectivos en SMP, en el marco del estado de emergencia. Precisó que ha aumentado la cifra de agentes para las tareas de control para que las discotecas y bares cumplan con cerrar sus puertas desde la medianoche hasta las 4 a.m.

Reacciones

María Ríos Jaramillo, vecina de SMP

“El estado de emergencia se da por ciertas zonas, y SMP es grande. En cada esquina debe pararse un policía con un sereno, pero no vienen. El malecón del río Rímac está lleno de fumones. Ya me han robado”.

Alicia Díaz, vecina de SMP

“El estado de emergencia era necesario porque hay muchos robos de celulares en motos. Ahora hay policías en las avenidas, me siento más tranquila. Solo espero que no sea flor de un día, que no nos engañen”.

Cifras

  • 3.348 delitos cometidos en SMP se reportaron de enero a julio últimos, según la PNP.
  • 64.2% es la ejecución del presupuesto para seguridad ciudadana en SMP, señaló el MEF.
  • 2.000 policías más harán falta en el distrito cuando termine la emergencia.