Áncash. Una niña de 11 años fue víctima de violación sexual y que conllevó un embarazo. El caso preocupó a autoridades y especialmente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entidad que condenó el hecho y solicitó que el agresor sea ubicado y capturado lo más pronto posible. "El MIMP condena y rechaza cualquier tipo de violencia ejercida contra nuestras niñas, niños y adolescentes", resaltaron.
Mediante un pronunciamiento, la entidad ministerial informó que la menor fue alejada temporalmente de su familia mediante el procedimiento de desprotección familiar a favor de la niña. Y es que el principal acusado de este hecho es el padrastro de la víctima. "De esta manera buscamos garantizar el ejercicio de sus derechos", aclaró el MIMP.
Asimismo, se está coordinando con el Ministerio de Salud para que la menor reciba un cuidado y atención integral. Además, una junta médica evaluaría un posible aborto terapéutico "en caso esté en riesgo la vida de la menor", aclaró el Ministerio Público.
Finalmente, el Ministerio de la Mujer pidió que la Fiscalía y al Poder Judicial agilicen "la inmediata ubicación y captura del agresor".
Pronunciamiento. Foto: MIMP
Tras la difusión del caso, la hermana de la víctima reveló que el padrastro registra denuncias en el 2017 y 2018 por el mismo delito; sin embargo, habrían sido archivadas. Al respecto, la jefa de la oficina de Áncash de la Defensoría del Pueblo, Soledad Rodríguez, explicó que investigarán la labor de la Fiscalía.
“Estamos haciendo un seguimiento a nivel del Ministerio Público para saber cuál ha sido el accionar y comportamiento de esta entidad”, indicó Rodríguez en entrevista con RPP Noticias.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).