El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el curso Seguridad Penitenciaria-2023 del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), para que los ciudadanos tengan la opción de trabajar como agentes de seguridad, está vigente. En ese sentido, indicó que esta formación para laborar en los reclusorios es ofrecida para varones y mujeres que tienen entre 20 y 26 años.
Hasta el momento, las vacantes disponibles del CENECP son en total 410 para hombres y 90 para mujeres. Cabe señalar que este curso se lleva a cabo en la modalidad de internado en la sede de dicha institución, ubicada en el Callao.
PUEDES VER: Peruano que ganó S/10 millones en La Tinka revela su peculiar estrategia: “Dejo que el sistema elija”
Los ciudadanos que quieren cursar Seguridad Penitenciaria deberán revisar "los lineamientos del proceso de admisión", además de pagar S/140 al Banco de la Nación, y al finalizar guardar el voucher. Asimismo, necesitarán registrarse en el formulario de inscripción con el número y fecha de operación que aparece en el comprobante.
Luego de ello, deberán imprimir el formulario, firmarlo y colocar sus huellas digitales para posteriormente escanear este documento junto con el voucher y enviarlo en formato PDF.
De igual manera, los postulantes rendirán las evaluaciones de conocimientos, esfuerzo físico, psicología, médica y personal. Por último, si obtuvieron una vacante, deberán realizar el pago de S/1.200 al Banco de la Nación.
Curso de agentes penitenciarios. Foto: Andina
PUEDES VER: Minedu: así quedarán las escalas salariales para docentes y auxiliares tras el nuevo aumento
De acuerdo con lo expuesto en la página web del Gobierno, las personas que deseen postular al CENECP necesitarán cumplir con ciertos requisitos, tales como ser peruanos de nacimiento, tener una estatura mínima de 1,68 metros si son varones y 1,58 m si son mujeres.
Además, necesitan contar con un "buen estado físico y mental" para realizar diversas actividades; haber terminado la secundaria; no contar con antecedentes penales, judiciales ni policiales; y no ser reportado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).