Al igual que se hizo con los docentes de los colegios e institutos públicos, el Pleno del Congreso aprobó ayer un dictamen de ley para que los catedráticos de las universidades nacionales puedan percibir, al momento de su cese, una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente ya no al 50% sino al 100 % de su remuneración mensual, por cada año de servicios.
El dictamen agrupa seis proyecto de ley y fue aprobada previamente en las comisiones de Educación y Presupuesto.
El pago de la CTS al 100% será progresivo excepcionalmente en un inicio, precisó el presidente de la comisión de Educación, José Balcázar. Así, los docentes ordinarios (principales, asociados y auxiliares) que cesen este año recibirán el 50% del total de su CTS, el 30% en el 2024 y el 20% en el 2025.
PUEDES VER: ¿Cómo ver mi depósito de CTS 2023?
Asimismo, quienes cesen en el 2024, percibirán el 70% de su CTS ese año y el 30% en el 2025. En tanto, los que culminen sus labores desde el 2025 recibirán el 100% del total de sus CTS.
“Recibirán también una asignación de dos salarios al cumplir 25 años de servicios y una asignación de tres al cumplir 30 años”, afirmó Balcazar.
El dictamen incluye un subsidio por gastos de sepelio o servicios funerarios por fallecimiento de cónyuge, conviviente, padres o hijos, equivalente a dos sueldos. Dicho beneficio se hace extensivo a los deudos ante la muerte del catedrático.
PUEDES VER: Retiro CTS: proponen ampliar hasta 2024 la autorización para disponer del 100% de este fondo
Se debe indicar que desde agosto, los docentes universitarios han logrado un aumento de sus sueldos. Los catedráticos principales a tiempo completo cobran 8.069 soles; los asociados, 5.170: y los auxiliares, 4.683.
Los legisladores hicieron caso omiso a la oposición de los ministerios de Economía y Educación, los cuales declararon inviables las propuestas.
El MEF estimó que pagando la CTS al 100% a 638 docentes cesados en el 2022 se iba a gastar 5 millones y medio de soles de más. “Se busca pagar más sin que haya meritocracia”, criticó el congresista Alejandro Cavero, el único que votó en contra de la propuesta. Se espera que cerca de 25.000 docentes de 52 universidades públicas del país resulten beneficiados.