Economía

Buena parte del ahorro va para enfrentar alza de precios

Realidad de los hogares. Saldo de cuentas de ahorro y cuentas CTS cayeron más de 12% a mayo del 2023. Los gastos estarían dirigidos, principalmente, a bienes no duraderos, como alimentos, transportes y otras necesidades básicas.

Las ventas de supermercados e hipermercados registraron un ligero incremento de 1,4% en julio de 2022, principalmente debido a la mayor demanda de alimentos (+8%). Foto: Produce
Las ventas de supermercados e hipermercados registraron un ligero incremento de 1,4% en julio de 2022, principalmente debido a la mayor demanda de alimentos (+8%). Foto: Produce

La inflación, a pesar de mostrar signos de moderación en los últimos meses, continúa siendo un desafío para la economía de los peruanos, llevándolos incluso a recurrir a sus ahorros para enfrentar esta situación. Es así que las personas estarían destinando al consumo una mayor parte de sus depósitos de su cuenta sueldo.

De acuerdo con un reporte realizado por Scotiabank, el ahorro de las personas creció 5% en mayo. El resultado contrasta con la caída del 3,3% en el mismo mes del 2022 y supera el crecimiento del 4,1% registrado durante todo el 2022.

En términos de montos, en los últimos 12 meses, el ahorro de las personas tuvo un flujo positivo de S/9.000 millones, lo que representa un stock de S/188.000 millones a mayo, medido a tipo de cambio constante, lo que es considerablemente superior a los niveles previos a la pandemia, que se situaban en S/163.000 millones.

Sin embargo, los datos revelan que el ahorro regulado, conformado por los depósitos en la cuenta sueldo y los depósitos CTS, ha experimentado una contracción del 12,9% hasta el quinto mes del año.

Según la investigación, el resultado negativo es impulsado principalmente por la disminución del saldo de los depósitos de ahorro, que cayeron en -11,8%.

Ello, a criterio del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, se debe, en parte, a que las personas estarían redirigiendo sus fondos hacia el consumo. Esto a causa de una pérdida de su capacidad adquisitiva ocasionada por los elevados niveles de inflación.

El economista Juan Carlos Odar respalda esta afirmación; no obstante, destaca que esta situación es percibida como transitoria por las personas.

“Hay una caída en el ingreso, pero esa caída se supone que es transitoria. Si no se consideraría así, entonces se tendrían que ajustar (los gastos) y lo que caería es el consumo”, comenta.

Peruanos exigen la disposición de sus ahorros previsionales, pero congresista Barbarán consideró que la única solución a este mal es la reforma del sistema. Foto: difusión<br><br>

Peruanos exigen la disposición de sus ahorros previsionales, pero congresista Barbarán consideró que la única solución a este mal es la reforma del sistema. Foto: difusión

Además, el director de Phase Consultores sostiene que el uso de estos ahorros está impulsando la demanda interna y podría contribuir al crecimiento en la segunda mitad de este año.

Según Odar, las personas que están utilizando sus ahorros para el consumo pertenecen a segmentos económicos medios, es decir, aquellos que tienen capacidad de ahorro y posiblemente no cuentan con otra fuente de ingresos.

También señala que estos gastos están principalmente dirigidos hacia bienes no duraderos, como alimentos, transporte y otras necesidades básicas.
En cuanto a la inflación, aunque se observa una corrección en marcha, su reducción sería más lenta debido al crecimiento de la demanda impulsado por el uso de ahorros, considera Odar.

Por otro lado, cabe precisar que la contracción del ahorro regulado en mayo también estuvo influenciada por el saldo de depósitos en cuentas CTS, que se contrajo en 24,8%. El monto acumulado a diciembre de 2020 fue de S/17.000 millones, mientras que la suma registrada a mayo de 2023 fue de solo S/8.100.

El ahorro discrecional creció más de 60% a mayo

El ahorro discrecional, conformado por los depósitos a plazo, los fondos mutuos y los fondos sin fin previsional, aumentó 60,4% a mayo de 2023, luego de registrar un incremento de 41,2% durante el 2022, según Scotiabank.

Los depósitos a plazo de las personas crecieron hasta 105,8% a mayo, alcanzando un saldo de S/46.900 millones.

Por otro lado, el patrimonio administrado por los fondos mutuos para personas naturales viene recuperándose durante el 2023 hasta alcanzar un crecimiento de 8,5%.

Por último, los fondos sin fin previsional, que representan solo 0,9% del total de los ahorros, vienen contrayéndose 15 meses consecutivos y acumulan un saldo de S/1.782 millones.

La palabra

Juan Carlos Odar, Economista de Phase Consultores

“Las personas que están gastando son aquellas que tienen capacidad de ahorro y probablemente aquellas que no tienen otra fuente de ingreso. Estaríamos hablando de segmentos medios”.

Comportamiento del ahorro en los últimos 12 meses

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República