“Esto es para que quede claro, es el hampa de Los Gallegos”, exclama el sicario mientras filma un video y vacía la cacerina de su pistola para asesinar, uno por uno, a tres miembros de una familia. Este cruel asesinato fue perpetrado a plena luz del día en San Vicente de Cañete.
Los motivos del triple asesinato todavía son un misterio. Un trágico hecho que llena de muchas preguntas a la ciudadanía, sobre todo por los móviles que rodean la muerte de estos jóvenes, que habían emprendido un próspero negocio.
Las víctimas son los hermanos Christian y Norvis Saavedra Candela, de 32 y 26 años, y Christian Flores Sánchez, de 31 años.
Ocurrió al promediar las 4.00 de la tarde a un costado de la agencia Flores, en la entrada a San Vicente. Las víctimas se encontraban en un automóvil cuando apareció el asesino y los atacó a tiros. Uno de ellos murió de manera atroz en el vehículo y los otros dos en un pasaje.
El hecho quedó grabado en un video que luego fue difundido en redes por el o los asesinos. El clip muestra a las víctimas sin poder defenderse.
“Para que quede claro, este es el hampa de Los Gallegos" vociferó el criminal mientras disparaba e iba grabando. Poco le importó asesinar a sus víctimas enfrente de testigos y familiares de los jóvenes que pedían clemencia.
El 3 de noviembre del año pasado, tres colombianos dedicados a prestar dinero en la modalidad de ‘gota a gota’ fueron asesinados en Mala, otro distrito de Cañete.
Alexander Arroyave, Kevin Naranjos Salazar y Andrés Naranjos Lescano fueron victimados por Los Gallegos, que dejaron un cartel al lado de los cuerpos.
"Los Gallegos son un brazo armado del Tren de Aragua y obedecen a un líder, tienen personas vinculadas al manejo del armamento, otros que se preocupan de la recolección de dinero, conocida como ‘vacunas’, como extorsión, y sicarios", detalló un oficial de la División de Homicidios.
"Matan conforme a una orden, aquí no se produce la figura del sicariato normal que nosotros conocemos, donde hay un premio o una promesa remuneratoria. Acá hay una orden de un líder que ordena matar a una persona que no paga la ‘vacuna’ cuando es extorsionada o cuando emprende un negocio. No toleran la competencia", añadió.
Según la misma fuente, gran parte del dinero obtenido de manera ilícita es enviado a Venezuela.
"Normalmente, una organización criminal busca actuar con sigilo para no despertar mayores sospechas. Esta gente no, su sello es causar temor y para ello ocupan las técnicas que hemos visto, los homicidios y las torturas", dijo el oficial.