Ayer, martes 15 de agosto, un nutrido grupo de miembros de diferentes bases del sindicato de enfermeros de EsSalud realizó un plantón en el exterior del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Chiclayo para exigir la atención de las autoridades de la institución a su pliego de reclamos.
Los profesionales de la salud buscan que, tanto la Presidencia Ejecutiva, como la Gerencia de la Red Prestacional Lambayeque, tomen acciones ante el desabastecimiento de medicamentos, insumos y equipos biomédicos que perjudican la atención de los pacientes en los diversos establecimientos que tiene EsSalud en esta región. Además, exigen que se cumpla con el pago completo de las 12 guardias de cada mes, el cual se adeuda desde abril.
"Los familiares de los asegurados tienen que salir a comprar los medicamentos o insumos ante las carencias que hay en los hospitales; todo esto en un contexto de inseguridad ciudadana (…). También pedimos el reconocimiento de nuestras 12 guardias trabajadas al mes las cuales deben ser remuneradas inmediatamente, no obstante, desde abril no se están cumpliendo con cancelar 10 de estas", declaró la dirigente Alicia Salinas a La República.
Crítico. En pasillos del HNAAA sigue la saturación de pacientes. Foto: Carlos Vásquez / La República
Del mismo modo, los enfermeros demandan respetar la meritocracia en la designación de los responsables de los puestos y no encargar importantes áreas o departamentos a personas que no cumplen con el perfil o que tienen algún beneficio por ser allegado a las cabezas de la institución. La dirigente enfatizó que esto hace daño al funcionamiento de los servicios.
En pie de lucha. Son alrededor de 900 enfermeros los que están en pie de lucha en la región Lambayeque, quienes no descartan radicalizar sus protestas si no se cumple con atender las solicitudes. También piden el respeto a la meritocracia en enfermería.