Sociedad

EsSalud: ¿qué es el SIAD y para qué sirve esta plataforma?

Uno de los seguros sociales más representativos de nuestro país posee muchas plataformas con diferentes funcionalidades.

La plataforma de SIAD sirve para consultar tu trámite si eres trabajador de EsSalud. Foto: Facebook
La plataforma de SIAD sirve para consultar tu trámite si eres trabajador de EsSalud. Foto: Facebook

EsSalud es la institución pública encargada de brindar servicios de seguridad social en salud a todos los trabajadores y sus familias en Perú: cuenta con un gran número de afiliados en territorio nacional. El uso de este seguro se ha ido mejorando con numerosos sitios web para que los trabajadores puedan realizar cualquier tipo de consulta. Uno de estos corresponde al SIAD. A continuación, en esta nota, te contamos qué quiere decir y para qué sirve.

¿Qué es el SIAD en EsSalud?

De acuerdo con sus siglas, el SIAD es el Sistema de Administración Documentaria y Gestión de Flujos de Trabajo. Este consiste en una herramienta tecnológica implementada y utilizada en EsSalud para administrar toda información vinculada a los afiliados, servicios de salud y prestaciones económicas. Con esta, se integran los diferentes procesos y además, mejoran para bien todos los recursos.

¿Cuáles son las funciones del SIAD?

Este sistema de EsSalud tiene muchas funciones, pero entre las principales se encuentran las siguientes:

  • Registro de diagnósticos y tratamientos
  • Asignación de subsidios y pensiones
  • Gestión de medicamentos y productos sanitarios
  • Emisión de certificados y constancias
  • Generación de citas médicas.

¿Qué es el número de NIT en EsSalud?

El número de identificación tributaria (NIT) es el grupo de dígitos con el que cada trabajador hace seguimiento a su trámite en EsSalud. Además, es utilizado para determinar a la entidad en términos monetarios y tributarios. Todos los jueves, el Área de Bienestar Social presenta estos expedientes ante el seguro y, al siguiente jueves, se entregan los cargos de la documentación con un número de correlativo para que el trabajador pueda hacer el seguimiento respectivo en la página web de EsSalud. Por ello, para poder tener este número, el empleado tiene que comunicarse con dicha área.

¿Cómo hacer seguimiento al NIT en EsSalud?

Estos son los pasos que debe seguir el trabajador para consultar el estado de su trámite NIT:

  • Ingresa a este ENLACE para la consulta respectiva
  • En 'Área', coloca el código de cuatro dígitos que corresponde al sector en el que trabajas
  • En 'Correlativo', escribe el número del NIT
  • Seguidamente, coloca el DNI, RUC, pasaporte, código de planillas, CE y otros
  • Finalmente, digita el código que aparece en la imagen de la pantalla
  • Dale 'Buscar' y ahí verás el estado de tu trámite.