El Sistema de Focalización de Hogares, también conocido como Sisfoh, es un sistema que sirve para identificar a los usuarios de acuerdo con su condición socioeconómica y para que así se puedan tomar medidas sobre estas zonas de más bajo nivel. Este método fue creado en el 2004 y en 2012 pasó a integrar el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de manera permanente. Bajo este parámetro, un hogar podría ser no pobre, pobre o pobre extremo y aquí te contamos el método para que esto se determine.
Para otorgarle a cada hogar una clasificación socioeconómica (CSE), el Sisfoh evalúa la información de las personas que residen habitualmente en el hogar de acuerdo a su ocupación y estudios y además la información de las características que se observan en la vivienda, tales como la calidad, los servicios con los que cuenta y los bienes que poseen.
El SISFOH trabaja mediante su Unidad Central de Focalización (UCF) y está en permanente evaluación a lo largo del año y coordina en conjunto con las municipalidades distritales y provinciales, las cuales reciben estas solicitudes de CSE de cada hogar, empadronándolos y remitiendo la información recolectada hacia esta unidad. Además, cada hogar solicita esta clasificación en las unidades locales de empadronamiento de la municipalidad de su jurisdicción. Estos plazos y condiciones son determinados por la misma entidad de acuerdo a un cronograma.
Para conocer tu clasificación socioeconómica de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), deberás cumplir con el siguiente proceso:
Un hogar es pobre extremo si no puede cubrir el monto per cápita necesario para sobrevivir, es pobre si no puede cubrir el monto promedio de la canasta básica familiar y es no pobre si es capaz de cubrir esta canasta.