El martes 1 de agosto, cuando salía de su casa, el abogado Édgar Zúñiga Reyes encontró un sobre manila que decía: “Doctor Zúñiga”. Dentro había un papel con el mensaje: “Mira, gordo ctmr, sabemos de tus hijos, de tu mamá, Micaela, Fabricio. Tu cabeza tiene precio, colabora con 100.000 dólares. Comunícate a este número 946774844”.
El letrado se convertía así en una de las casi 1.000 víctimas de la cuna de las extorsiones: La Libertad. Solo entre enero y julio de este año, la División de Investigación Criminal (Divincri) de esa región ha registrado 964 denuncias por extorsión; es decir, un promedio de 4 a 5 diarias.
Esta cifra, sin embargo, se multiplicaría considerablemente toda vez que muchos empresarios, industriales, comerciantes, transportistas, bodegueros, e incluso amas de casa y ancianos, no denuncian por temor a represalias o porque no confían en las autoridades. La Policía la denomina la ‘lista negra’.
La situación es alarmante. Ni los alcaldes se salvan de la extorsión en la provincia de Trujillo. Guillermo Guzmán Obando, burgomaestre del distrito de Usquil, y Tarsis Reyes Castillo, alcalde de Julcán, fueron blanco de las bandas criminales que se han apoderado de las calles.
Este último denunció que recibía amenazas en las que le exigían el pago de 300.000 soles para no atentar contra su vida ni la de su familia. En el caso de la autoridad de Usquil, los extorsionadores dinamitaron su casa en la urbanización Los Portales.
Las denuncias por estos actos criminales en La Libertad siguen en aumento. El año pasado, solo en los primeros nueve meses hubo 1.215 denuncias por extorsión, la mayoría de ellos en Trujillo, una ciudad tomada.
Otras zonas como el centro poblado Alto Trujillo y los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza tienen también alta incidencia. La segunda provincia que registra más delitos de este tipo es Pacasmayo. Le siguen Paiján, Chepén, Virú y Sánchez Carrión.
Víctima. Tarsis Reyes, alcalde de Julcán, fue extorsionado. Foto: difusión
El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, asegura que una de las razones por el incremento de estas intimidaciones es porque muchos delincuentes mandan hasta 20 mensajes extorsivos en un solo envió y desde un mismo número celular. A esta modalidad se le denomina ‘racimo’.
“Vienen cinco personas y denuncian el mismo tipo de extorsión, que les han mandado un mensaje, todos con el mismo número. De un mismo número hacen 15 o 20 llamadas extorsivas o mandan 15 o 25 mensajes extorsivos. Esa podría ser necesariamente una de las razones por las que hay más denuncias de extorsión”, manifestó.
De acuerdo al oficial, de enero a lo que va de agosto se ha detenido a 178 extorsionadores. Agregó que en el primer semestre del 2023 también se han desarticulado 245 redes criminales, así como a 38 bandas de extorsionadores.
“El problema es cuando la víctima acepta. Se acostumbra a hacerlo y cuando deja de pagar, viene la amenaza para que sigan pagando”, detalló el coronel Javier Méndez, jefe de la Divincri.
“Todos los días abrimos el negocio rogando a Dios que nada malo les pase a los clientes que cada vez llegan menos por temor a la inseguridad que es permanente”, dice Víctor Salcedo, dueño de una picantería ubicada en Trujillo. Como él, algunos propietarios de negocios se han visto obligados a cerrar sus locales para no ser blanco de los hampones.
Los canales de inteligencia policial señalan que algunas de las bandas que operan son ‘Los Babys de La Esperanza’, ‘Los Malditos Aragüeños de La Hermelinda’, ‘Los Buitres de Palermo’; así como ‘Los Malditos de El Triunfo Nueva Generación’, ‘Los Chacales del Gusano’, ‘Los Pezuñentos de Moche’ y ‘Los Chacales del Chato Jimmy’. También el ‘Tren de Aragua’, ‘Los Pulpos’, ‘La Jauría’ y ‘Los 80’. A ellos se han sumado ‘Los Avezados de Trujillo’.
El coronel Javier Méndez exhortó a las víctimas a denunciar ante la Policía. Indicó que muchos de estos casos derivan en otros crímenes porque las personas hostigadas colaboran con los delincuentes y, por temor, no denuncian.
Infografía LR
Infografía LR