Sociedad

Inseguridad ciudadana: solo en 6 horas, 14 ciudadanos fueron baleados en Lima

Uno de ellos falleció alcanzado por un tiro durante una fiesta en Ate. Además, entre las víctimas, hay dos niños de 8 y 5 años, y también una mujer que defendió a su amigo en un asalto.

La delincuencia sigue aumentando en la capital. Foto: PNP
La delincuencia sigue aumentando en la capital. Foto: PNP

Trece personas resultaron heridas y otra fallecida tras ser impactadas por proyectiles de armas de fuego en un lapso de poco menos de seis horas, en diferentes ataques cometidos en varios puntos de Lima Metropolitana. Dos de las víctimas son dos hermanos de 8 y 5 años.

Los pequeños J. A. J. P. y G. A. J. P. fueron trasladados por su madre Karina Ponce Ávalos (34) al hospital Casimiro Ulloa. Ella refiere que los niños jugaban en el parque San Pedro, en Chorrillos, cuando se escucharon disparos. De pronto, vio a los pequeños tendidos.

En tanto, Roberto Carlos Jamanca Domínguez (49) y Katherine Ricopa Molina (36) fueron heridos en un inmueble donde funciona un billar en Caja de Agua, San Juan de Lurigancho. “Un sujeto bajó de una moto lineal y comenzó a disparar como loco”, dijo un testigo. Las personas fueron llevadas al hospital Hipólito Unanue.

Poco después, en esa misma zona, fueron baleados Alexander Giancarlo Sánchez Espinoza (34), Marco Antonio Castro Villalba (52) e Isaac Meza Pablo (49). Ellos se encontraban en la primera cuadra del jirón Lima cuando dos sujetos que se desplazaban en una moto dispararon sin motivo aparente y huyeron a velocidad. El primero recibió un tiro en el abdomen y los otros dos fueron alcanzados por los proyectiles en la pierna izquierda.

Por otro lado, en Ate, lo que parecía ser una fiesta tranquila y normal se convirtió en una pesadilla. La reunión era amenizada por la agrupación Chechito de la Cumbia, en el local Sport Fiesta, cuando, de pronto, sujetos desconocidos empezaron a disparar hacia el local.

Primero, cayó herido Bryan Christopher Moreno Calles (32), luego César Augusto Arauco Tambra (22), enseguida Nicole Darylin Raraz Pérez (21) y, finalmente, Yumiko Cervantes Villagarcía (26). Todos fueron trasladados al hospital Dos de Mayo, pero Bryan Moreno pereció en el camino por una bala que le impactó a la altura de la axila izquierda.

Otro caso fue reportado por la Policía de la comisaría de Salamanca que condujo a Luis Castilla Pachas (36) al área de emergencia del hospital Hipólito Unanue. Una bala perdida impactó al hombre. El hecho se produjo en una cancha de fulbito de la exfábrica Unión, en Ate, donde se desarrollaba una fiesta.

Por último, Adriana Sofía Pastor Vela (31) fue trasladada por su amigo Richard Antonio Luyo Champin (32) al hospital Cayetano, tras ser afectada por una herida de bala en el tórax. Ellos se encontraban en un parque de Los Olivos cuando fueron asaltados por un hombre armado.

El delincuente despojaba de sus pertenencias a Richard cuando Sofía salió en su defensa. Ella trató de reducir al hampón, pero este le disparó a quemarropa. A criterio de muchos ciudadanos limeños, la violencia se expande “porque la Policía parece que ha sido desbordada por parte de las bandas criminales".