Los lunes y viernes son los únicos días que tienen 270 estudiantes de primaria y secundaria del colegio Manuel Ruiz Sánchez nº 11066, en el centro poblado Santa Isabel, distrito de Mórrope, Lambayeque, para llevar a cabo clases presenciales. No obstante, lo hacen a la intemperie porque la reconstrucción de su centro educativo está paralizada, pese a que debió culminar en octubre del 2022.
“Nos instalaron módulos mientras duraba la obra, pero se inundaron durante las lluvias del fenómeno Yaku en mayo y quedaron inhabitables. Desde hace dos meses, nuestros hijos están arriesgando su vida y realizan sus clases en las bancas del parque o para protegerse del sol se suben a los mototaxis, otros están parados porque no tienen donde sentarse. Ellos lo hacen porque tienen miedo de repetir el grado”, expresó la madre de familia y agente comunitario de salud, Bertha Rojas.
La obra de la institución educativa Manuel Ruiz está a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a través de la Municipalidad Distrital de Mórrope. El monto de inversión es aproximadamente 9 millones de soles y la empresa encargada de la ejecución es la constructora Trébol Ingeniería SAC, que habría obtenido la adjudicación de la buena pro con documentación irregular.
En conversación con La República, Bertha Rojas manifestó que —actualmente— los estudiantes reciben clases virtuales tres veces a la semana y dos a la intemperie. Subrayó que la señal de internet es deficiente en muchos sectores y por ende la educación de los menores está en peligro. Agregó que es el único colegio en el caserío Santa Isabel, y está a treinta minutos de la zona urbana.
Responsable. El director de la Unidad de Gestión Local (UGEL) Lambayeque, Arturo Fernández, responsabilizó a la comuna de Mórrope por no llevar a cabo la entrega formal de la escuela a la Gerencia Regional de Educación (GRE), que es la encargada de recibir la obra.