La jueza del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, María del Carmen Lauya Méndez, declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Luis Hugo Cruz Layme. El dirigente aimara, deberá afrontar la investigación en libertad. Estaba detenido desde el 29 de julio, acusado de cometer actos violentos durante las protestas contra Dina Boluarte.
El fiscal del Segundo Despacho Provincial Penal de la Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima. Breña y Jesús María, Wilfredo Quispe Calla, había solicitado 120 días de prisión preventiva por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad pública, disturbios y resistencia a la autoridad.
El poblador de la comunidad Unión Pucara Huallatiri, del distrito de Juli (Chucuito), permanecía en la división de asuntos sociales de la Dirección de Seguridad del Estado de Rímac. La fiscalía basaba su acusación en función a videos proporcionados por la Dirección General de Inteligencia (Digimin), donde se visualiza a una persona vestida con polo negro, jean azul, zapatillas negras y casco blanco, agrediendo con un palo a la Policía.
En la audiencia realizada ayer, según la manifestación de Cruz Layme, habría actuado así en respuesta a ataques de la Policía. Refiere que los agentes persiguieron a los manifestantes y los golpearon, por lo que tomó el asta de una bandera y golpeó dos veces un escudo policial.
Su abogado, Walter Flores Choco, dijo que se actuó contra su patrocinado, vulnerando preceptos constitucionales, puesto que fue detenido bajo sospecha y no en flagrancia delictiva, y que no existían elementos de convicción que lo vinculen con las imputaciones en su contra.
El letrado informó que de acuerdo al certificado Médico Legal, el dirigente aimara presenta lesiones en la clavícula, zona escapular y antebrazos, producto de la presunta agresión policial durante su detención, a la que además no se habría resistido. El fiscal Wilfredo Quispe Calla, se mostró en desacuerdo con el fallo judicial y dijo que apelará la medida. Los familiares del ciudadano natural de Juli (Chucuito), dijeron que el dirigente fue maltratado, durante el periodo de detención.